20:06 › NACIONES UNIDAS
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, calificó al derrocamiento de Manuel Zelaya como un "golpe cívico-mediático" y afirmó que "debemos diseñar estrategias multilaterales para recuperar la democracia en Honduras". Además reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y le reclamó al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que extradite a los funcionarios de su gobierno investigados por la Justicia en la causa AMIA.
Cristina denunció que "hace dos días le han cortado la luz" a la embajada argentina en Tegucigalpa por estar al lado de un canal de televisión que difundía noticias acerca del presidente constitucional Manuel Zelaya.
"Es imprescindible que tomemos conciencia de que si no construimos y diseñamos una estrategia precisa y fuerte que haga retornar la democracia a Honduras, que asegure elecciones libres y democráticas, que sólo se pueden hacer en el marco del respeto, estaremos sembrando un precedente", sostuvo la Presidenta.
La mandataria aseguró además que "definir multilateralismo va a exigir acciones concretas para que todos tengamos los mismos parámetros a la hora de juzgar conductas".
La Presidenta afirmó que "la única posibilidad de abordar con éxito la globalización será fijando reglas comunes que sean respetadas por todas las naciones, las desarrolladas y las en vías de desarrollo".
CFK se refirió también al cambio climático y cuestionó la actitud de los países con "mayores responsabilidad en materia de emisión de gases", que "tampoco llegan a un acuerdo" en la reducción de la contaminación.
En otro pasaje de su discurso, recordó que "es necesario señalar que en mi país aún tenemos un enclave colonial, las Islas Malvinas", y reivindicó la soberanía argentina sobre ese territorio.
"A pesar de las múltiples resoluciones de esta misma Asamblea aun no hemos podido resolver ese tema con el Reino Unido, y solo hace pocos meses hemos logrado que un grupo de familiares puedan viajar en un vuelo humanitario a rendir el homenaje a sus muertos, quienes lucharon en Malvinas".
Reiteró además el pedido a las autoridades iraníes para que "permitan la extradición de los funcionarios" que solicita la justicia argentina por sus presuntas responsabilidades en el atentado a la Amia. "La Justicia los convoca en un país donde rigen todas las garantías de un sistema democrático", agregó.
Cristina destacó que "el gobierno argentino, desde hace seis años, ha hecho de la defensa de los derechos humanos su adn".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux