14:17 › NUEVA DELHI
En el Palacio Hyderabad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par de India, Pratibha Devisingh Patil, firmaron diez acuerdos que incluyen la cooperación para el uso pacifico de la energía nuclear, la eliminación del visado para el ingreso de ciudadanos y un convenio de exploración geológica.
En su primer día de actividades oficiales, la jefa de Estado se reunió esta mañana (madrugada argentina) con su par de India, Pratibha Devisingh Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, y también rindió homenaje en el monumento Raghat dedicado a Mahatma Gandhi.
"La Argentina y la India han fortalecido las relaciones bilaterales, políticas y económicas", destacó Fernández de Kirchner, quien detalló las coincidencias en la defensa de los derechos humanos, la consolidación de la democracia y el multilateralismo.
La comitivia presidencial estuvo integrada por el canciller Jorge Taiana, y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
Además, entre los acuerdos firmados con la India figura un convenio para la promoción comercial y transferencia de tecnología en materia de comercio internacional, la promoción y cooperación en materia deportiva y un acuerdo entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) y su par de la India.
También se suscribieron acuerdos en materia de innovación productiva con un programa 2009-2011 y un memorandum de entendimiento entre la argentina ENARSA y su par de la India (ONG VIdesh LImited) para la exploración y complementación en materia energética. Asimismo los gobiernos de la Argentina y la India firmaron un acuerdo marco para la cooperación el uso pacífico del espacio ultraterreste.
"Con la India también coincidimos en la condena al terrorismo nacional, ya que ambas naciones la hemos sufrido, en la Argentina con los atentados a la AMIA y a la DAIA, y en la India con los atentados en Bombay, atentados que hemos condenado", sostuvo la Presidenta.
Según informó la Casa Rosada, tras el encuentro con las autoridades indias la primera mandataria se dirigió al monumento Raghat, dedicado a Mahatma Gandhi y depositó una ofrenda floral en su recuerdo. Recibió en el lugar tres libros con escrituras de Gandhi y un pequeño busto del histórico líder indio, dentro de un cofre de vidrio.
Posteriormente, Fernández de Kirchner disertó en la clausura del Seminario Económico sobre Oportunidades de Negocios, del que participaron empresarios argentinos e indios.
"Hemos dado u primer paso en el fortalecimiento de las relaciones con la India", destacó, para luego asegurar que "estamos en un nuevo mundo que tiene nuevas reglas de juego, en la que los países emergentes somos protagonistas".
La jefa de Estado afirmó que "después de que estalló la crisis en septiembre de 2008, países como la India están llamados a ser firmes protagonistas y por eso los argentinos estamos aquí para ofrecer nuestra gran variedad de productos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux