22:04 › GOLPE DE ESTADO
Una comisión encabezada por el secretario para América latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, arribará mañana a Tegucigalpa para retomar las negociaciones entre el gobierno de facto y los partidarios del derrocado presidente Manuel Zelaya. "Las dos partes siguen conversando y estamos en contacto con ellas. Hubo algunos avances anoche y esta mañana", aseguró el vocero de la delegación, Ian Kelly.
La delegación de alto nivel también la integran el subsecretario adjunto, Craig Kelly, y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, quienes permanecerán "un par de días" en Tegucigalpa.
"La delegación se reunirá con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, que contempla la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya. Este es el punto más conflictivo, que ha hecho fracasar hasta ahora las negociaciones, la última vez el 18 de octubre, cuando el mandatario legal dio por terminado el diálogo.
En tanto, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el boliviano Víctor Rico, ya encabezó una misión técnica del organismo en la capital hondureña semanas atrás. "Venimos aquí a continuar acompañando y apoyando el diálogo entre hondureños. Creemos que a pesar de las dificultades que ha habido podemos mantener la esperanza de que se alcance un acuerdo para beneficio de todos", afirmó Rico y agregó: "Falta dar el paso final y para eso se requiere un esfuerzo final, un esfuerzo que es grande, que es importante, pero falta dar ese empujoncito final".
La decisión de enviar la delegación estadounidense a Tegucigalpa se produjo después de conversaciones telefónicas de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con Zelaya y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, el pasado viernes.
En dichas llamadas, Clinton manifestó a ambos líderes que en Estados Unidos y en América latina existe una "creciente frustración" por el "deterioro" de la situación en Honduras. La jefa de la diplomacia norteamericana "se reservó las palabras más duras" para Micheletti, porque considera que ha sido el actor "más difícil".
Por último, el portavoz Kelly confirmó hoy esas llamadas y explicó que Clinton se decidió a "involucrarse directamente" cuando, el viernes, las conversaciones "parecían al borde de la ruptura". "Lo que queremos es ver que las elecciones (previstas para el 29 de noviembre) gocen del tipo de legitimidad internacional que el pueblo de Honduras se merece", puntualizó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux