Mar 17.11.2009

12:36  › CHINA

Obama y Hu Jintao van por más cooperación

Estados Unidos y China se comprometieron a estrechar la cooperación en materia financiera y en la lucha contra el cambio climático. Obama se reunió con Hu Jintao y evitó referirse a la situación de los derechos humanos en China. El presidente estadounidense se limitó a declarar que cree firmemente que "todos los hombres y mujeres tienen ciertos derechos universales".

"La relación entre Estados Unidos y China nunca ha sido tan importante para nuestro futuro colectivo", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, al término de una entrevista de dos horas con su homólogo Hu Jintao, en su segundo día de visita oficial al gigante asiático.

Obama fue recibido esta mañana con honores militares en la Gran Sala del Pueblo de la capital china. Su reunión con Hu fue la séptima ocasión en que ambos líderes se encontraron desde la toma de posesión de Obama, en enero pasado.

"Los mayores desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático hasta la recuperación económica pasando por la proliferación nuclear, afectan a nuestras naciones y ninguna de las dos lo puede resolver por sí sola", afirmó Obama, quien, al igual que Hu, se limitó a leer una declaración ante la prensa, sin admitir preguntas.

En la declaración conjunta, Hu y Obama destacaron que la cooperación es de vital importancia para afrontar los problemas financieros mundiales y el cambio climático, pero no brindaron precisiones de cara a la cumbre climática a realizarse en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre próximos.

En dicha cumbre organizada por la ONU, tanto Estados Unidos como China, los dos países más contaminantes, ya descartaron realizar mínimos acuerdos vinculantes tendientes a reducir las emisiones de gases para disminuir el calentamiento del planeta.

Al respecto, el presidente estadounidense dijo que los dos gobiernos acordaron tomar una serie de "nuevas iniciativas importantes", incluyendo la creación de un centro de investigación conjunto sobre el desarrollo de energías limpias y varios acuerdos sobre eficiencia energética y energías renovables.

Obama admitió también que la asociación entre China y Estados Unidos es decisiva para que su país "pueda salir de la peor recesión desde hace varias generaciones".

Por su parte, Hu señaló que los dos países coincidieron en que, en aras del crecimiento de las relaciones entre los dos países, es esencial que se celebren con regularidad contactos a alto nivel.

Ambos presidentes también se comprometieron a estrechar la cooperación comercial y militar, en la lucha conta el terrorismo.

Respecto a uno de los temas más espinosos que flotaban sobre el encuentro, Obama instó al gobierno chino a reanudar pronto las conversaciones interrumpidas desde hace un año con el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, quien vive exiliado desde hace 50 años acusado por China de separatismo.

Aunque afirmó que Estados Unidos cree firmemente que "todos los hombres y mujeres tienen ciertos derechos universales", Obama no hizo ninguna alusión directa a la situación de la democracia y los derechos humanos en China.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux