21:45 › UN RIO SIN ORILLAS
Luego del encuentro que mantuvo con la presidenta, Cristina Fernández, el presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, señaló que "acordamos, en líneas generales, establecer una agenda que se considerará inmediatamente después de mi asunción, y conformar una comisión negociadora, que incluya los temas de la energía, el gas y la navegación en el Río Uruguay". Reconoció que no tenía la solución al conflicto que mantienen ambos países por la instalación del la pastera Botnia en Fray Bentos, pero se mostró dispuesto a "negociar con espíritu creativo".
Cristina recibió al presidente electo por el Frente Amplio por espacio de una hora y allí acordaron formar una comisión y esperar el laudo internacional sobre el conflicto por la instalación de la pastera Botnia.
Mujica ratificó la hermandad histórica entre argentinos y uruguayos cuando recordó que "los uruguayos somos unos 300 mil en la Argentina, pasamos inadvertidos... debe ser el único país en el que no nos sentimos extranjeros. (...) Somos como el loro: nunca nos olvidamos dónde comemos", señaló en el salón de las Mujeres de Casa Rosada, junto a su mujer, la senadora Lucía Topolansky.
A la agenda bilateral, Mujica agregó el apoyo argentino para la interconexción eléctrica de Uruguay con Brasil, y el gas".
Sobre el conflicto por la instalación de Botnia, que mantiene cortados los puentes entre ambos países, el mandatario electo reveló que "debemos esperar el laudo internacional" y que "no tenemos soluciones en la mano". Mujica evitó abundar en la reunión que habría mantenido con ambientalistas de Gualeguaychú pero de algún modo confirmó ese encuentro cuando dijo que "respetaré el pacto de no hablar de lo que se dijo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux