19:02 › FRACASó EL INTENTO OPOSITOR DE QUEDARSE CON LAS COMISIONES EN EL SENADO
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, acusó a los distintos bloques opositores de querer "condicionar la política económica, monetaria y fiscal del Gobierno". Reconoció que el kirchnerismo había asumido que hoy iba "a perder", pero denunció que la propuesta de la oposición no comprendía "los derechos legítimos de la primera minoria parlamentaria". La propuesta opositora para el reparto de comisiones era que los bloques antikirchneristas se quedaran con la presidencia de 13 comisiones y con la mayoría de los miembros en las 25 que hay en el Senado. El faltazo del ex presidente Carlos Menem le impidió a la oposición el quórum propio.
"No somos responsables de que no tengan los 37. Por ende, no pueden conducir la Cámara", sostuvo Pichetto en declaraciones periodísticas hechas a los medios acreditados en el Senado.
El senador rionegrino agregó que "el año pasado el oficialismo siempre debió conseguirse su quórum", e insistió en abrir "una negociación razonable" con la oposición por el reparto de las comisiones.
Las declaraciones de Pichetto se producen luego de que el bloque oficialista dejó sin quórum al Senado para impedir que la oposición se impusiera con la presidencia de 13 de las 25 comisiones y con la mayoría en todas ellas.
"Tienen 36 legisladores. Tienen que hacer mejor los números y no engañar a la sociedad", indicó el senador, quien agregó que en comisiones como la de Asuntos Constitucionales hay una proporcionalidad a favor de la oposición que se convierte en "un esquema de obstrucción en la acción del gobierno".
"Queremos una negociación razonable. De 25 comisiones, por lo menos en siete, que deben ser las de gestión, la mayoría la debe tener el oficialismo. Si ellos tienen 36 senadores y nosotros 35, debe haber un acuerdo razonable", enfatizó.
La oposición comunicó que tenía un acta con 37 adhesiones, pero el senador justicialista Carlos Menem nunca firmó ese documento ni se hizo presente en el recinto, por lo que no logró el quórum propio.
"Ante la visualización de que Menem estaba ausente decidimos levantarnos. Estábamos convencidos de que los bloques opositores tenían 37 votos. Eso les daba cierta prerrogativa. Pero nunca hubo un acta con 37 firmas", insistió.
Además, Pichetto consideró que "esto se debe seguir discutiendo por caminos razonables" y que "la oposición o el oficialismo no tienen derecho a llevarse todo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux