Mié 24.02.2010

15:12  › ALMORZANDO CON CRISTINA

CFK: "El Fobic no fue producto de una tarde de calor"

En el primer almuerzo del año con 80 empresarios, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la creación del Fondo del Bicentenario "tiene que ver con funciones que tienen que cumplir las reservas y eso es lograr estabilidad monetaria".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó este mediodía que "sin un mercado fuerte el 2009 nos hubiera arrasado" y destacó "la oferta agregada que dispusimos desde el Estado con la asignación universal, los incrementos en las jubilaciones y los incrementos salariales que ustedes dieron para alentar el consumo", dijo al hablar ante empresarios en Olivos con quienes comparte un almuerzo.

"El estado ha hecho un formidable esfuerzo para mantener el consumo y esto yo lo decía en las cumbres del G-20 cuando algunos estaban más preocupados por salvar bancos que por salvar la economía y después llegaron los amargos reclamos de muchos presidentes de muchos países porque los bancos no ayudaban a sostener la actividad económica", recordó la Presidenta.

Cristina mantiene hoy un almuerzo en la residencia de Olivos y ante quienes sostuvo también que uno de los logros del Gobierno de los últimos años fue "terminar con esta suerte de dicotomía de que para exportar los argentinos tenían que morirse de hambre adentro". En ese sentido, dijo que los argentinos deben "tener cada vez más acceso al mercado regional" y sostuvo que "se deben seguir profundizando las exportaciones".

La Presidenta destacó asimismo la inversión que viene realizando el gobierno nacional en materia de obras de infraestructura, y dijo que "no se veía desde hace años", con excepciones en "los gobiernos de conservadores y de Juan Domingo Perón". En este marco, dijo a los empresarios que ellos "no pueden construir rutas, ni aeropuertos, ni obras de luz o de gas, tampoco escuelas, viviendas, obras de agua potable y desagües cloacales", que requieren inversión estatal y destacó la tarea que realizan con sindicatos y cámaras para la "capacitación de los recursos humanos".

Más adelante, Cristina aseguró que los resultados macroeconómicos logrados en el período 2003-2008 son los que permitieron "sortear" la crisis mundial, incluso disminuyendo el desempleo y la pobreza. "Lo que logramos entre el 2003-2008 fue lo que permitió sortear la crisis mundial del 2009", dijo la mandataria durante un almuerzo con empresarios en la Quinta de Olivos, en el que se preguntó "qué hubiese pasado si esta crisis hubiese pasado entre 1998 y 2001".

Agregó que en el año de mayor crisis mundial, la Argentina redujo el desempleo en 1,1 por ciento y la pobreza en hogares (31 por ciento), sin contar la asignación universal por hijo menor de 18 años lanzada el año pasado para padres sin trabajo.

El discurso de la Presidenta fue pronunciado frente a los integrantes de la cúpula de la Unión Industrial Argentina, directivos de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y miembros de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

También asistieron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Bolsa de Comercio, y empresarios como Eduardo Eurnekian, de Aeropuertos Argentina 2000; Aldo Roggio, del grupo Roggio; Eduardo Escasany, del grupo Financiero Galicia; Alfredo Coto, de la cadena de supermercados, y Gustavo Grobocopatel, del Grupo Los Grobo.

En el encuentro de Cristinacon los principales empresarios del país, también están presentes catorce gobernadores y ministros del gabinete nacional, con excepción del canciller. En la Quinta de Olivos, donde se realiza el almuerzo con unos 80 empresarios, están presentes los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Daniel Peralta (Santa Cruz). También Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Ricardo Colombi (Corrientes), Miguel Saiz (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Walter Barrionuevo (Salta), Celso Jaque (Mendoza) y Luis Beder Herrera (La Rioja).

Además, están los ministros Aníbal Fernández (jefe de Gabinete), Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Industria y Turismo), Alberto Sileoni (Educación), Julio Alak (Justicia y Seguridad), Florencio Randazzo (Interior) y Julián Domínguez (Agricultura).

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, había manifestado antes de ingresar a la reunión que para los empresarios "reunirse con integrantes del Ejecutivo es siempre importante". "La primera preocupación que le vamos a plantear a la Presidenta es que en la banca privada no hay créditos para el sector, y las pymes tienen que recurrir a descubiertos bancarios de hasta un 30 por ciento de interés anual", agregó Cornide.

Respecto de la suba de precios, consideró que "está originada por un cuello de botella en la oferta, ya que ha habido un incremento en el consumo y hay sectores que no pueden abastecer la demanda". En cuanto a la discusión salarial, Cornide indicó que "no se deduce que pueda haber un desborde de carácter sindical respecto a los pedidos de aumentos".

En tanto, el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, afirmó que "todo encuentro que tenga relación con el consenso es importante para el país".

Al ingresar a la Residencia de Olivos para participar del encuentro convocado por la Jefa de Estado, Gabbi sugirió retomar "la estrategia de la fortaleza fiscal, que es lo más importante para luchar contra la pobreza". En ese sentido, señaló "que es importante mayor inversión y mayor seguridad jurídica".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux