Jue 25.02.2010

21:29  › MEJOR PREVENIR QUE CURAR

En marzo se vacunará a los grupos de riesgo contra la Gripe A

El Ministerio de Salud bonaerense informó hoy que iniciará la distribución de la vacuna contra la Gripe H1NI a partir de la semana próxima. En tres etapas, comenzarán a aplicarse de forma gratuita las primeras 72 mil dosis en los 1600 vacunatorios de las 12 regiones sanitarias.

La vacuna contra la gripe A (H1N1) comenzará a aplicarse en forma gratuita a partir de marzo en la provincia de Buenos Aires e inmunizará, en una primera etapa, al personal del sistema de salud pública en contacto con pacientes, embarazadas y puérperas, considerados grupos de riesgo.

Para ello, el Ministerio de Salud de la Nación ya entregó a la Provincia las primeras 72.000 dosis y en los próximos días comenzarán a llegar nuevos lotes.

El Gobierno nacional comprará un total de 10 millones de vacunas al consorcio Sinergium biotech, de las cuales entre 30 y 35 por ciento serán destinadas a la inmunización de los grupos de riesgo de la provincia de Buenos Aires.

El director de Medicina Preventiva provincial, Luís Crovetto, aseguró que "habrá dosis para vacunar a todos los grupos de riego y se informará a la brevedad la fecha de inicio de vacunación para cada grupo".

Asimismo, explicó que la estrategia preventiva contra la gripe A H1N1 está en sintonía con los lineamientos sanitarios acordados a nivel nacional y contendrá tres etapas.

En primer término, se inmunizará a los 95.000 agentes del sistema público de salud en contacto con pacientes con secreciones respiratorias -enfermeros, médicos y administrativos que reciben pacientes- y luego a alrededor de 240.000 embarazadas y puérperas que tengan niños menores de 6 meses.

En una segunda etapa, se prevé vacunar a 300.000 niños sanos de entre 6 meses y 5 años, y a los mayores de 5 hasta 64 años con patologías de riesgo tales como insuficiencia renal, diabetes y problemas pulmonares.

Por último, en una tercera etapa de la estrategia de prevención contra la Gripe A H1N1 se inmunizará a los mayores de 65 años (1.600.000 personas).

La estrategia por etapas, explicaron las autoridades sanitarias, fue pensada con el objetivo de "evitar aglomeraciones de público, aunque se sucederán sin demoras de tiempo entre una y otra".

El director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, señaló que "con esta estrategia esperamos reducir fuertemente el impacto de la gripe A H1N1 en la población de la provincia".

Asimismo, pidió que "el personal de salud y las embarazadas, dos de los grupos más vulnerables frente a la enfermedad, no se confíen y concurran a vacunarse una vez que informemos la fecha de inicio".

"Estamos con tiempo de sobra antes de que empiece a circular el virus en la población durante los meses de bajas temperaturas", dijo el funcionario al recordar que el año pasado el pico de casos se produjo durante la primera semana de julio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux