16:15 › "ESTADO DE CATáSTROFE"
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI) informó que se sintió una réplica del fuerte sismo que afectó ayer el territorio chileno en la región Metropolitana, O`Higgins, del Maule y Bío Bío que dejó 400 muertos y 2 millones de damnificados.
El comunicado de la ONEMI establece que "una réplica del sismo de la madrugada del 27 de febrero, con intensidades que fluctuaron entre los II y VI grados en la Escala de Mercalli, afectó a las 08:26 horas a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, OïHiggins y el Maule".
"Las intensidades en la Escala de Mercalli son las siguientes: San Felipe, Valparaíso, San Antonio, III grados. Santiago, Concepción y Rancagua, IV grados. Colchagua, Parral, San Fernando, V grados. Licanten, Talca, Linares, VI grados. Al momento no se reportan desgracias personales por este movimiento telúrico", concluye.
La mandataria, Michelle Bachelet, lidera un Comité de Emergencia junto a sus ministros en La Moneda, edificio que terminó con algunas baldosas trizadas por el fuerte sismo del sábado.
Bachelet dejó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) con la instrucción de acelerar la salida de los aviones de la Fuerza Aérea que llevarán alimentos y suministros, con un énfasis en las regiones de Bio Bío y del Maule.
En tanto, la Onemi mantiene en alrededor de 300 las víctimas fatales y un número aún indefinido de los desaparecidos en el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del sábado, uno de los más fuertes en los últimos 50 años.
Sin embargo, algunas versiones de prensa ya hablaban de 400 muertos, citando a la directora de la Onemi, Carmen Fernández. "Chile tiene una capacidad de reestablecimiento superior a cualquier otra nación, pero no somos magos", dijo la directora de la Onemi, Carmen Fernández ante las críticas por la demora en la ayuda.
"Necesitamos que alguien nos ayude y nos saque de aquí", dijo al borde del llanto una auditora anónima de radio Bio Bío, tras la fuerte réplica de 6,2 grados en la escala de Richter que se registró en Talca.
En tanto, el aeropuerto de Santiago, que recibió ya algunos "vuelos excepcionales", tardaría unas 48 horas más para empezar a normalizar sus operaciones, según estimó el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega.
Ortega señaló que el aeropuerto de la capital está funcionando parcialmente. "Hay algunos vuelos que excepcionalmente han llegado; hay que hacer un procedimiento para que entren por etapas, por la destrucción del terminal todo va a ser provisorio. Espero que en 48 horas más el sistema se irá regularizando", afirmó Ortega.
Respecto al estado del aeropuerto, el comandante en jefe precisó que "las pistas están funcionando perfectamente, pero el terminal y el sistema de combustible tienen problemas. Los sistemas electrónicos en la terminal no están disponibles".
"Los problemas son para las aerolíneas en el suministro de combustible y en todos los temas de chequeo, de etiquetado. Se ha sugerido que los vuelos que vengan de afuera hagan migración en Antofagasta o inclusive en La Serena", ambas ciudades del norte.
En tanto, informó que el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, una de las ciudades más devastadas por el sismo a 500 km al sur de Santiago, está operando con restricciones.
A su vez, Ortega hizo un llamado a las personas para que viajen sólo en caso de estricta necesidad. "La sugerencia nuestra es que se tenga un poco de paciencia. Hay una catástrofe nacional; si no hay una estricta necesidad, que posterguen su viaje", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux