Dom 28.02.2010

17:09  › FRANCIA

Detienen al líder de ETA

El máximo responsable de la organización separatista vasca, Ibon Gogeaskoetxea, fue detenido hoy en Normandía, norte de Francia, junto a otros dos presuntos miembros de la entidad. Las detenciones fueron realizadas en un operativo conjunto de la Guardia Civil española y la policía francesa.

Gogeaskoetxea fue arrestado junto a otros dos etarras, Gregorio Jiménez y Beñat Aginagalde, este último presunto autor del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008 y del empresario vasco Ignacio Uría, el 3 de diciembre del mismo año, informó en conferencia de prensa el Ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los tres etarras fueron sorprendidos en una casa rural de Cahan, Normandía, donde Gogeaskoetxea impartía las últimas órdenes a los otros dos etarras que formaban un comando especial listo para entrar a España "con las peores intenciones", dijo el funcionario.

Rubalcaba destacó que las detenciones, realizadas en un operativo conjunto de la Guardia Civil española y la policía francesa, son evidentemente de "gran importancia", ya que Gogeaskoetxea es considerado "el máximo responsable de ETA" y "jefe del aparato militar" de la organización.

"Son los de las pistolas los que mandan en ETA", por eso el puesto de "jefe del aparato militar tiene un plus especial de peligrosidad" apuntó.

Según el ministro español, los otros dos etarras tienen un "perfil complementario", puesto que Aginagalde cuenta con un "historial muy sanguinario", y Jiménez es "un hombre con experiencia, que ha trabajado en el traslado de material" de ETA.

Durante el registro a la vivienda utilizada por los etarras fueron halladas dos pistolas y un revólver, "algo de material explosivo, aunque en una cantidad pequeña", indicó el funcionario, quien también precisó que había un portátil, teléfonos móviles, material informático documentación falsa y dinero, además de grilletes.

Gogeaskoetxea es el quinto jefe militar de ETA que cae en menos de dos años tras la detención de Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", detenido en Burdeos el 20 de mayo de 2008, seguido de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", arrestado el 17 de noviembre del mismo año, y sus sucesores Aitzol Iriondo, el 8 de diciembre, y Jurda Martitegi, el 18 de abril de 2009.

El ministro de Interior español señaló que ETA vive "los dos peores meses de su historia" con "una detención cada dos días", y un total de 32 arrestos en lo que va de año.

El funcionario recordó también que en ese período, las fuerzas de seguridad incautaron 2000 kilos de explosivos, desmantelaron una base logística en Portugal y evitaron que se instale otra base en Cataluña.

"Se muevan por donde se muevan, van a tener una policía encima", sostuvo Rubalcaba, quien, no obstante, advirtió que "no estamos libre de tener atentados", porque a ETA "le basta solo uno para atentar".

De acuerdo con fuentes de la lucha antiterrorista, Gogeaskoetxea integraba la nueva cúpula de ETA junto a su hermano, Eneko Gogeaskoetxea, y a Jose Luis Eciolaza Galán, "Dienteputo", Iratxe Sorzabal, y Juan Luis Maiztegui Bengoa, alias "Pastor".

Ibon Gogeaskoetxea, de 55 años y oriundo de Guernica, y su hermano Eneko, de 43 años, formaban parte del comando de legales de ETA conocido como Katu que en 1997 intentó atentar contra el rey Juan Carlos en Bilbao el día de la inauguración del museo Guggenheim.

El actual número uno de ETA, había huido a Francia ese mismo año y en 2006 fue condenado en rebeldía a siete años de prisión.

Por su parte, Beñat Aginagalde, de 26 años y nacido en Hernani, Guipúzcoa, es un "liberado" (a sueldo) especialmente "peligroso y violento", al que se le atribuye en asesinato de un disparo del empresario Ignacio Uría en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008 y del ex concejal socialista Isaís Carrasco, el 7 de marzo del mismo año, justo antes de las últimas elecciones generales.

Además, se lo acusa de la colocación de un coche bomba en la Universidad de Navarra, donde estudió.

En tanto, Gregorio Jiménez, nacido en Tolosa, Guipúzcoa, en 1954, forma parte del "talde" dedicado a labores logísticas de ETA, y se encontraba fugado desde 2005.

Jiménez está acusado de trasladar los misiles con los que ETA pretendía atentar contra el entonces presidente del gobierno español José María Aznar durante un desplazamiento al País Vasco con motivo de la campaña electoral autonómica de 2001.

El nuevo golpe a la cúpula de ETA, que según el gobierno español planeaba un atentado en España, se produjo el mismo día en que se la prensa española adelanta una sentencia que condena al líder independentista y ex portavoz del ilegalizado partido Batasuna, Arnaldo Otegi, a 18 mese de prisión por enaltecimiento al terrorismo.

"O votos o bombas". "La ambigüedad ya no vale. Esto se ha acabado", dijo Rubalcaba en un mensaje dirigido al sector más radical del independentismo vasco, identificado con ETA y que recientemente expresó su intención de contar con un partido legal para ocupar el lugar dejado por la proscrita Batasuna.

Desde su fundación en 1959, ETA (Euskadi ta Askatasuna) mató a más de 850 personas en su lucha por crear un Estado vasco independiente en el norte de España y suroeste de Francia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux