14:00 › ADHESIóN DEL 100 % DE LOS TRABAJADORES DEL ESCALAFóN GENERAL
Los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires atenderán hoy solamente por guardia a raíz del paro de 24 horas que realizan los empleados municipales en reclamo de salarios "mal liquidados" en los últimos meses. "El paro se cumple desde las 0 de hoy y es por 24 horas, y afecta a todos los servicios de la ciudad, desde salud pública, cuerpo de tránsito, pavimento, limpieza, Rentas, CGPs, y cementerios", dijo Aníbal Torreta, directivo de SUTECBA.
Afiliados del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) cumplían hoy un paro de actividades en "todos los servicios de la ciudad" ante el "incumplimiento de un acta donde se comprometieron a pagar salarios adeudados" de parte del gobierno porteño.
Así lo informó el miembro de la comisión directiva de SUTECBA, Aníbal Torreta, quien precisó que se trata de "un paro total de actividades en todo el ámbito de la ciudad".
"El paro se cumple desde las 0 de hoy y es por 24 horas, y afecta a todos los servicios de la ciudad, desde salud pública, cuerpo de tránsito, pavimento, limpieza, Rentas, CGPs, y cementerios", dijo el dirigente gremial, aunque aclaró que en los hospitales porteños "se realiza el servicio de guardia".
Torreta explicó que la medida de fuerza fue adoptada por el gremio que conduce Amadeo Genta "a causa del incumplimiento de un acta donde -desde el gobierno porteño- se comprometieron a pagar salarios adeudados, suplementos, y revisar la lista de compañeros cesanteados, entre otros puntos".
"Ahora estamos esperando la convocatoria de parte de la comisión paritaria, que es el marco normal y natural de las negociaciones", transmitió el gremialista, quien se encontraba esta mañana encabezando una manifestación en las inmediaciones del cruce de las avenidas General Paz y Mosconi.
Torreta dijo además que el paro se decidió luego de que ayer las autoridades del gobierno capitalino les plantearan "un cronograma de pagos que era una falta de respeto, porque los trabajadores debían esperar 15 días más para percibir sus haberes".
Osvaldo López, del Hospital Santojanni y miembro del Consejo Directivo de Sutecba, dijo que debido a los errores en la liquidación de haberes, gran cantidad de trabajadores cobraron "mucho menos o directamente no cobraron".
"Esta medida en los hospitales es parte del paro general por los salarios mal liquidados, y es mentira que sea una medida política porque hace dos meses que pagan mal el salario", dijo López.
En este marco, añadió que "al 95 por ciento de enfermería no le pagaron los módulos ni una parte del aguinaldo y dijeron que este mes iban a subsanar el error y tampoco lo pagaron, inclusive hicieron descuentos porque supuestamente habían pagado de más".
López destacó que "el promedio de descuento en los salarios de los trabajadores municipales ronda entre los 800 y 1700 pesos; y hay arriba de 12 mil que no percibieron su salario en forma, este mes y el mes pasado".
El dirigente aseguró que "inclusive hay trabajadores que directamente no cobraron", y criticó el nuevo sistema de liquidación que comenzó a implementar el gobierno de la Ciudad hace tres meses, ya que "desde ese momento tuvimos problemas". "Los tiempos de los funcionarios no son los tiempos de los trabajadores, tenemos que pagar el alquiler, el colegio de nuestros hijos", enfatizó.
Según López, en los hospitales "está parando el 100 por ciento de los trabajadores del escalafón general y una parte de los profesionales adhirió, pero la realidad es que todo está paralizado salvo las guardias que están cubiertas".
López denunció asimismo la situación de los hospitales en general al precisar que "por ejemplo, el Rivadavia funciona en un 20 por ciento por las condiciones en que está, en el Argerich tenemos la falta de equipamiento, de tecnología ante la fuerte demanda que tiene".
"Es notoria la falta de inversión en todos los hospitales y se está produciendo un vaciameineto en salud, en la infraestructura y con respecto al personal porque la gente que se jubila, no se repone".
Por su parte, en el Hospital Infanto-juvenil Tobar García los trabajadores reclaman no sólo la regularización de la liquidación de los salarios, sino la continuidad de las obras de infraestructura y el cumplimiento de las partidas presupuestarias.
Manuel Rivadeneira, del gremio municipal, precisó que en el Tobar García "estamos denunciando la paralización de la obra y un achique encubierto porque están dando de baja a las partidas presupuestarias que ya estaban destinadas para el hospital".
Debido a la paralización de las obras del centro asistencial -añadió el sindicalista- "estamos hacinados, los chicos están en situación de riesgo porque el hospital no está en condiciones". El dirigente recordó que el Tobar García es el "único hospital en Sudamérica que atiende este tipo de patologías psiquiátricas en la población infanto-juvenil y dijo que "muchos casos son de chicos con problemas sociales".
A(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux