Mar 09.03.2010

16:07  › POLíTICA

El Gobierno avaló un nuevo proyecto de ley para pagar la deuda externa

Al hacer el anuncio Cristina Fernández sostuvo que el proyecto reemplaza a los decretos que crearon el Fondo del Bicentenario y de Desendeudamiento: "Es un gesto importante en un momento en que desde el Gobierno estamos reclamando al Parlamento gestos de racionalidad. Lo más importante del proyecto, presentado por los senadores pampeanos Carlos Verna y María Higonet, son los fundamentos, que son los mismos que tuvo el Poder Ejecutivo al adoptar esta decisión de política económica". Por la mañana, la Presidenta había propuesto "conformar un acuerdo del Bicentenario" entre las fuerzas políticas, sociales y empresariales para "desarrollar el mercado interno", cuyo "pilar" es la "profundización del desendeudamiento de la Argentina".

Al hablar ante los dirigentes de la CGT en un almuerzo en la Residencia de Olivos, la jefa de Estado dijo que este acuerdo debe tener como presupuesto "la certeza de que el desarrollo del mercado interno es condición sine quanon de cualquier proyecto en la Argentina, para que haya viabilidad institucional y social". Y afirmó que durante el 2009 el crecimiento del mercado interno "permitió sortear la crisis" financiera internacional.

La jefa de Estado, afirmó, más adelante, que el peso de la deuda externa "es una de las restricciones más severas que ha tenido la Argentina para su crecimiento". Y recalcó que cuando asumió el gobierno el Estado tenía solo 8 mil millones de dólares de reservas, y sostuvo que el aumento a los 40 mil millones de dólares que posee actualmente el Banco Central es producto de la forma en que condujo la política económica.

Cristina exhortó a "abandonar la idea ingenua del libre comercio sin ningún tipo de restricciones, que intentaron imponer en la década de los `90 y que ningún país del mundo lleva adelante". En este sentido, destacó la necesidad de "conquistar nuevos mercados" y aclaró que no promueve el proteccionismo sino "proteger la oferta y proteger a empresarios y trabajadores".

Cristina aseguró que hay que dejar de relacionar el aumento en los salarios de los trabajadores con la inflación y señaló que hay que retomar "procesos de financiamiento" y tener en cuenta que "algunos las viven o sobreviven, pero los trabajadores sufren" las crisis. Respecto de la inflación afirmó que hay que "terminar con el verso de que el salario de los trabajadores es lo que la provoca", agregó.

Agregó que "es necesario volver a conciliar la demanda con la oferta a través de procesos de financiamiento, para que el sostenimiento de la rentablidad empresaria se aumente, pero no por aumento de precios, sino de volumen, de mercado y de consumidores, para que no terminar en los cuellos de botella históricos que han terminado sepultando procesos económicos".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux