Mar 09.03.2010

20:57  › CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

EE.UU. criticó la construcción de nuevos asentamientos israelíes

"Debemos crear una atmósfera que apoye las negociaciones y no una que las complique", aseguró el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en su visita a Israel. El Ministerio del Interior israelí había anunciado la construcción de 1600 viviendas en la parte noreste de Jerusalén, en el barrio de Ramat Shlomo.

"La sustancia y la oportunidad del anuncio, particularmente con la apertura de negociaciones indirectas, constituye precisamente el tipo de medida que daña la confianza que necesitamos ahora y va en contra de las conversaciones constructivas que mantuve aquí en Israel", señaló Biden mediante un comunicado difundido hoy en Washington.

En tanto, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que los "Estados Unidos condena la decisión tomada hoy por el gobierno israelí", y agregó que ni la medida ni el momento en que se anuncia pueden ser "útiles" al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La decisión "no es bienvenida", mucho más si se tiene en cuenta que se anunció cuando el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visita Israel y los territorios palestinos con el fin de relanzar el proceso de paz.

Por su parte, la Autoridad Palestina reaccionó al conocer la decisión israelí. "Se trata de una decisión peligrosa que amenaza las negociaciones", declaró el vocero de la presidencia Nabil Abu Rudeina en Ramalá, en Cisjordania ocupada.

El presidente palestino, Mahmud Abas, llamó al presidente de la Liga Árabe, Amr Musa, instándolo a tomar medidas adecuadas después del anuncio de Israel.

La construcción de las 1.600 viviendas adicionales se hará en el barrio de Ramat Shlomo, una colonia judía en el sector oriental de la ciudad santa. La comunidad internacional no reconoce esta anexión.

"La decisión de construir en Jerusalén Este significa que los esfuerzos de Estados Unidos fracasaron incluso antes del inicio de las negociaciones indirectas" entre israelíes y palestinos, declaró Nabil Abu Rudeina.

"Está claro que Israel no quiere ni paz ni negociaciones y que el gobierno norteamericano tendrá que responder a las provocaciones israelíes inmediatamente y tomar una decisión urgente sobre una medida eficaz", agregó.

El lunes, mientras Biden iniciaba su visita oficial a Israel, el ministro israelí del Entorno, Gilad Erdan, anunció la construcción de 112 viviendas en una colonia de Cisjordania ocupada.

Estos anuncios se producen después de que los palestinos aceptaron el domingo sin entusiasmo, el principio de llevar a cabo durante un periodo limitado a cuatro meses discusiones indirectas con Israel a través del emisario estadounidense, George Mitchell.

Horas antes del anuncio israelí, Biden había expresado su apoyo "absoluto y total" a la seguridad de Israel. "La piedra angular de nuestra relación es nuestro compromiso absoluto, total y sin reservas a favor de la seguridad de Israel", declaró el vicepresidente norteamericano, tras entrevistarse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"En Medio Oriente se registran avances cuando cada uno sabe que no hay distancias entre Estados Unidos e Israel", insistió Biden en rueda de prensa. "Y no hay distancias entre Estados Unidos e Israel cuando se trata de la seguridad", señaló.

"Me alegra que tanto ustedes como las autoridades palestinas estén de acuerdo con lanzar negociaciones indirectas", señaló Biden, el político estadounidense de mayor rango en visitar Israel y Cisjordania desde que Barack Obama asumió la presidencia hace un año.

El vicepresidente estadounidense también subrayó la determinación de Washington de impedir que Irán adquiera armamento nuclear, una posibilidad que inquieta a Israel.

Biden visitará el miércoles Ramalá para conversar con el presidente Abas y el primer ministro Salam Fayyad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux