Sáb 20.03.2010

16:39  › CARTA DE BENEDICTO XVI A LOS CATóLICOS DE IRLANDA

"La Iglesia en Irlanda debe reconocer los graves pecados cometidos contra niños indefensos"

El Papa advirtió que los sacerdotes culpables de abusos sexuales deberán responder "ante Dios omnipotente y ante los tribunales" y sostuvo que con esas conductas arrojaron "vergüenza" y "oscurecieron la luz del Evangelio".

En una esperada carta a los católicos de Irlanda, difundida hoy, Benedicto XVI expresó su "convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos contra niños indefensos".

"Ese reconocimiento, junto con un sincero pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias, debe desembocar en un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos", afirmó Benedicto XVI, según consignó la agencia de noticias Ansa.

Joseph Ratzinger había anunciado que firmaría el documento el día de su santo, el de San José, luego de que en febrero citó a la Conferencia Episcopal Irlandesa a una cumbre de crisis en Roma para reforzar su exigencia de "tolerancia cero", de superación y prevención en casos de abusos.

El Papa dijo en la misiva a los responsables de los abusos que "han traicionado la confianza depositada en ustedes por jóvenes inocentes y por sus padres" y por ello "deben responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos".

"Han perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes" agregó, y subrayó que "junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa".

A las víctimas de los abusos, Benedicto XVI les dijo que "han sufrido inmensamente y me apesadumbra tanto" lo que ha pasado y agregó: "sé que nada puede borrar el mal que han soportado".

"Su confianza ha sido traicionada y violada su dignidad. Muchos de ustedes han experimentado que cuando tuvieron el valor suficiente para hablar de lo que les había pasado, nadie quería escucharlos", agregó. Por ello "es comprensible que les sea difícil perdonar o reconciliase con la Iglesia". "En su nombre, expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos", dijo el Papa.

El Sumo Pontífice se dirigió también a los "hermanos obispos", a quienes dijo que "no se puede negar que algunos de ustedes y de sus predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños".

"Se han cometido graves errores en la respuesta a las acusaciones", dijo el Papa y subrayó que aunque "era muy difícil comprender la magnitud y la complejidad del problema" es necesario "reconocer que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de dirección".

Sobre los factores que facilitaron el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes irlandeses, el Papa consideró que hubo "procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos para el sacerdocio y la vida religiosa".

Asimismo, sostuvo que hubo "insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en seminarios y noviciados; una tendencia dentro de la sociedad a favorecer al clero y a otras autoridades, y una preocupación fuera de lugar por la reputación de la Iglesia y el intento de eludir escándalos".

Benedicto XVI indicó que los abusos sexuales contra menores de parte de religiosos católicos "oscurecieron la luz del Evangelio a un punto tal que no habían llegado siquiera siglos de persecuciones", por lo que es necesaria "una acción decisiva llevada a cabo con total honestidad y transparencia".

"Hay que empezar, en primer lugar, por vuestro examen de conciencia personal, la purificación interna y la renovación espiritual", dijo el Papa a los obispos irlandeses.

Benedicto XVI consideró hace falta "reflexionar sobre las heridas infligidas al cuerpo de Cristo, los remedios necesarios y a veces dolorosos, para vendarlas y curarlas, y la necesidad de la unidad, la caridad y la ayuda mutua en el largo proceso de recuperación y renovación".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux