Mar 23.03.2010

13:14  › CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Netanyahu: "Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital"

Ante el Comité Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) en Washington, el primer ministro israelí volvió a defender la ampliación de asentamientos en Jerusalén. Subrayó que la paz se logra con negociaciones directas entre Israel y Palestina. "Venga presidente Abbas y negocie la paz", exhortó.

Ante el influyente lobby proisraelí en la capital norteamericana, Benjamin Netanyahu señaló que los judíos construyeron la ciudad hace 3000 años y lo seguirán haciendo. "Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital", enfatizó Netanyahu ante miles de representantes de la AIPAC.

Los distritos judíos en Jerusalén son partes entrelazadas de la ciudad, que en el caso de una solución pacífica permanecerán en poder de Israel. "Construir en ellos no es por lo tanto un comienzo para una solución de dos Estados". Su gobierno es consciente de que allí también vive palestinos. "No queremos gobernarlos. Queremos que vivan allí como nuestros vecinos con dignidad y en paz", continuó Netanyahu en medio de una ovación.

El primer ministro israelí subrayó la significación de nuevas negociaciones por la paz y admitió que la paz no es algo que provenga del exterior sino que se logra sólo con negociaciones directas en las que se construye la confianza. "Venga presidente Abbas y negocie sobre la paz", instó Netanyahu a la dirigencia palestina.

El jefe de gobierno israelí advirtió en forma insistente sobre la amenaza nuclear de Irán. Un régimen radical iraní que posee armas nucleares podría significar el fin de la fase de paz de los Estados que poseen armas nucleares. En caso de que efectivamente Teherán se haga de armas nucleares, "nuestro mundo nunca volverá a ser el mismo", agregó Netanyahu.

"Tenemos el derecho de defendernos", enfatizó Netanyahu, al mismo tiempo subrayó los estrechos lazos que únen a su país con Estados Unidos. "Mientras el mundo está frente a monumentales desafíos, sé que Estados Unidos e Israel los enfrentan en forma conjunta", indicó.

Por la tarde, el primer ministro israelí se había entrevistado con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien aseguró durante un discurso en Washington, también ante el AIPAC que la construcción de Israel en territorios reclamados por los palestinos, como Cisjordania y Jerusalén Este, mina la confianza necesaria para alcanzar negociaciones exitosas.

A pesar de este desencuentro, Clinton remarcó que Estados Unidos sigue comprometido con la seguridad de Israel e inquebrantable en su defensa. Ambos países "siempre" estarán unidos por un compromiso compartido con los valores democráticos y con la libertad, aseguró.

Un día antes de que el primer ministro israelí se reúna con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la representante de la diplomacia estadounidense urgió a israelíes y palestinos a buscar conversaciones "serias y sustanciales" para resolver el conflicto y alcanzar una solución de dos Estados.

Estas declaraciones llegaron en medio de las discrepancias entre Washington y Tel Aviv por la decisión del Ejecutivo israelí de edificar 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, que fue anunciada durante la última visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux