Mar 23.03.2010

14:43  › ALEMANIA

Cadena perpetua para un ex miembro de las SS

Heinrich Boere, de 88 años, fue encontrado responsable de la ejecución de tres civiles en Holanda, cuando en 1944 formaba parte del comando exterminador "Feldmeijer" en la Alemania nazi. Admitió haber cometido los asesinatos pero se justificó asegurando que lo hizo para obedecer órdenes.

Es uno de los últimos juicios que se celebran en Alemania contra antiguos criminales nazis, la justicia alemana condenó a cadena perpetua a Boere que había admitido los crímenes en diciembre pasado a través de una carta presentada por su abogado.

En la misiva, el ex miembro de las SS señaló que formó parte en 1944 del comando "Feldmeijer" de las SS, un grupo integrado por 15 personas que, según dijo, recibió en secreto los nombres y direcciones de presuntos partisanos que debían eliminar. Las indicaciones les eran provistas sobre un papel, que debía destruir inmediatamente después de la operación.

Boere dijo que las víctimas eran un farmacéutico y dos ciclistas. En esa época, el ex nazi estaba convencido, según la visión de su abogado, de que se trataban de acciones de represalia contra la resistencia holandesa

Heinrich Boere había sido condenado a muerte por el triple crimen "en ausencia" en Holanda en 1949, aunque posteriormente le fue conmutada la pena por cadena perpetua, pero nunca llegó a cumplirla. El encausado cayó preso de las tropas aliadas antes de acabar la Segunda Guerra Mundial, pero en 1947 logró huir de su campo de prisioneros.

Durante siete años estuvo oculto en Holanda, luego entró en Alemania y en 1954 regresó a su localidad natal de Eschweiler (oeste de Alemania). Nunca ocultó su identidad ni escondió, a quien se lo preguntó, que había formado parte de ese comando de las SS. Vivió sin sobresaltos todo este tiempo, hasta que en 2000 el fiscal Ulrich Maass, al frente de la Oficina Central sobre los Crímenes del Nazismo, abrió investigaciones sobre su caso. El proceso contra Boere es uno de los últimos juicios que se celebran en Alemania contra antiguos criminales nazis.

Actualmente es procesado en Múnich el presunto criminal nazi de origen ucranio John Demjanjuk, quien está acusado de participar en el asesinato de cerca de 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor durante la II Guerra Mundial.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux