20:17 › BALANZA COMERCIAL
El intercambio comercial durante febrero dejó un superávit de 604 millones de dólares, lo que implica una baja de 53 por ciento con relación al mismo mes de 2009, según informó el INDEC. Este resultado se explica por un alza del 30 por ciento en las importaciones, que alcanzaron a 3456 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron apenas 3 por ciento y se ubicaron en 4060 millones.
Al cierre del primer bimestre la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 1821 millones de dólares, monto que es un 19 por ciento inferior al de igual período del año pasado.
Si bien el porcentaje expresa una disminución del saldo favorable en el bimestre, el resultado superavitario (diferencia entre ventas y compras) pudo mantenerse porque en enero el balance mostró un aumento de 25 por ciento frente al mismo mes de 2009 (fue 1216 millones contra 971 millones).
El INDEC dijo que el aumento de las importaciones que originó el descenso del saldo comercial se debe a un alza de similar proporción en las cantidades adquiridas, ya que los precios se mantuvieron sin cambios.
Entre otros elementos, el organismo indicó que uno de los productos importados que movilizó el resultado fue la compra de la vacuna contra la Gripe. También puntualizó que aumentaron las compras de fosfato monoamónico, usado comúnmente como fertilizante, y alúmina calcinada, utilizada en la fabricación de esmaltes.
En lo que respecta a las exportaciones, el organismo sostuvo que la variación de 3 por ciento obedece exclusivamente a una suba de los precios, dado que las cantidades se mantuvieron sin cambios.
Según la información oficial, los rubros que registraron los mayores aumentos fueron material de transporte terrestre, piedras y metales preciosos, productos químicos, carburantes y mineral de cobre.
A su vez, el INDEC detalló que el 35 por ciento de las importaciones fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que concentró el 29 por ciento de las exportaciones.
Agregó que "comparando estos resultados con febrero del año anterior los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron 33 por ciento, mientras que las importaciones subieron 28 por ciento". Así el saldo comercial fue negativo en 23 millones de dólares.
En el intercambio con Brasil, las importaciones fueron de 1.124 millones de dólares y las exportaciones de 994 millones, con un balance negativo de 130 millones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux