15:56 › OLIVOS
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este mediodía en el Salón de Convenciones de la Residencia Presidencial a representantes de la pequeña y mediana empresa para explicar los principales objetivos de las últimas medidas macroeconómicas adoptadas por el Gobierno.
En el discurso pronunciado antes los empresarios, la Presidenta remarcó que "necesitamos redoblar los dispositivos de este modelo para poder fortalecerlo, apuntalarlo y estar preparados para cualquier otra crisis", dijo en la Quinta de Olivos. Además, exhortó a que "mientras algunos hablan nosotros trabajemos, esta es la manera de trabajar y hacer grande a la Argentina".
Cristina remarcó que por ello "insistimos tanto con el Fondo de Desendeudamiento" y con "el no desfinanciamiento del Estado Nacional, el gran sostenedor en todo el país de lo que ha sido obra publica".
“Ha sido este modelo macroeconómico el que ha permitido este desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Y en este marco seguimos tomando medidas para profundizar el desendeudamiento de la Argentina que ha sido otra de las claves”, señaló la Presidenta.
Además, la mandataria subrayó que el sostenimiento del modelo económico se logró "con superávit fiscal y comercial" y que así se ha podido "sobrevivir a la crisis" financiera internacional de 2009".
Entre las cifras que dió, la jefa de Estado precisó que las pequeñas y medianas empresas "constituyen el 99,6 por ciento de las unidades económicas" del país, y que producen "el 70 por ciento de todos los puestos de trabajo de la Argentina, y el 40 por ciento del valor agregado".
Mencionó además que por cada 100 mil habitantes en la Argentina, existen 85 pymes, mientras que en otros países la relación es mucho menor. Por ejemplo, en Japón, 24; en Italia 20; en el Reino Unido, 17; en España, 14; en Estados Unidos, 9 y en Alemania, 5.
Destacó asimismo un crecimiento del 19 por ciento en las exportaciones de las pymes entre el 2003 y la actualidad, y de un 71 por ciento en términos globales de valores.
Asistieron al encuentro con la Presidenta ejecutivos de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).
Esta reunión se convierte en la segunda cita importante de la Presidenta con las más influyentes cámaras empresariales del país: la anterior fue con las grandes empresas líderes, a la que se sumó la Unión Industrial Argentina (UIA).
Previo al encuentro, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Francisco Dos Reis, afirmó que desde el organismo que dirige no quieren "que haya ajuste" porque "los ajustes son tremendamente perversos".
En diálogo con Radio Del Plata, Dos Reis dijo que los empresarios PYME "no somos formadores de precios" y sostuvo que "sólo somos una parte de la cadena". Por otra parte, dijo que "los bancos tienen una gran capacidad de préstamos", pero que sin embargo "hay una fuerte restricción del crédito".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux