17:23 › DEL LADO URUGUAYO PEDIRáN QUE SE LEVANTE EL CORTE
Pobladores de Gualeguaychú volverán a marchar mañana hacia el puente donde sigue cortado el tránsito a Uruguay para ratificar su protesta contra la instalación de papeleras en la costa del río compartido, mientras trabajadores de Fray Bentos intentarán acercar a la manifestación un reclamo para que cese el bloqueo.
En tanto, los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, tienen previsto reunirse el miércoles en la Quinta de Olivos por primera vez tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que dijo que el gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay pero no se pronunció sobre el reclamo de contaminación por falta de pruebas.
El fallo de la Corte, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, no conformó a los asambleístas que realizarán mañana una nueva marcha al puente, la sexta desde que comenzó el corte total al tránsito.
Jorge Fritzler y Gustavo Rivollier, integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, aseguraron que el grupo "no tiene previsto" pasar hacia Uruguay, sino que el acto central se realizará sobre el puente internacional.
Fuentes de Gendarmería indicaron que se formará un cordón de efectivos sobre el puente, para controlar la seguridad.
La primera movilización masiva hacia el puente Gualeguaychú-Fray Bentos, cuyo paso está cortado desde el 20 de noviembre de 2006, se realizó el 30 de abril de 2005, cuando los asambleístas iniciaban su lucha ambiental bajo el lema "No a las papeleras en la cuenca del río Uruguay".
El acto de mañana, en la cabecera argentina del puente, se iniciará a las 13, con una oración ecuménica a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, el rabino Sergio Bergman y representantes de otras religiones.
A las 14 se realizará la caminata hacia el puente, encabezada por integrantes de la Asamblea Juvenil Ambiental, y a las 15, se leerá la proclama de la Asamblea y se entonarán los Himnos de la Argentina y del Uruguay. Paralelamente, otros asambleístas realizarán una movilización por las aguas del río Uruguay, frente a Botnia y de cara al puente internacional.
Por otra parte, empleados de comercio y obreros uruguayos que viven en la localidad de Fray Bentos tienen previsto movilizarse también hacia el puente donde intentarán alcanzarle a los asambleístas un comunicado con un reclamo para que levanten el bloqueo.
El dirigente del Movimiento de Afectados por el Corte de Arroyo Verde, Daniel Fernández, sostuvo que "la formación familiar y la forma de vida que tiene normalmente el uruguayo y en especial este grupo, hace inviable algún hecho violento, pero... Estamos cansados".
Los manifestantes uruguayos pertenecen a las empresas que han tenido que cerrar debido al corte y la inactividad que el mismo genera en la ciudad uruguaya, como locutorios, un freeshop, el parador Coriné.
El grupo sostuvo que la medida de fuerza de los entrerrianos, en contra de la instalación de papeleras sobre el río compartido con Uruguay, afectó a unas doscientas familias.
Al respecto, el asambleísta Fritzler destacó que "las marchas de la Asamblea de Gualeguaychú siempre han sido pacíficas". "Lo ideal sería que este domingo no haya contactos personales con quienes protestarían en el lado uruguayo", aclaró.
El asambleísta Oscar Bargas, por su parte, sostuvo: "Si no nos movilizamos, estamos condenados a Botnia perpetua. Gualeguaychú tiene que seguir más firme que nunca". Cristina Limba, otra integrante de la asamblea, estimó que "el acompañamiento va a ser mucho más que el de los otros años. Tenemos confirmación de muchas asambleas de distintos puntos del país".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux