19:52 › WASHINGTON
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que "la existencia del G-20 y la crisis financiera han provocado que haya un mayor sentido de escuchar no sólo a los países industrializados sino también a los países en vías de desarrollo". Fue en el marco del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial realizado en la capital norteamericana.
En ese sentido, Boudou señaló que "cuando uno ve los BRIC´s (grupo compuesto por Brasil, Rusia, India y China), más países como Argentina, Arabia Saudita o Turquía, han recuperado una voz muy importante", tras el diálogo con los medios al finalizar el encuentro del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial (BM), en Washington.
Los 186 países que componen el organismo multilateral y en consonacia con los compromisos asumidos en Estambul, respaldaron la reforma del sistema de representación para aumentar en un 3,13 por ciento los derechos de voto de los países en desarrollo y en transición en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), llevándolos al 47,19 por ciento.
Esto, representa en total un traslado del 4,59 por ciento de los derechos de votos a los países en desarrollo y transición desde 2008, según señaló un comunicado del Banco Mundial.
Para Boudou, es importante subrayar que éstos países que hoy reciben mayor representatividad, "fueron los que mejor sortearon la crisis internacional", los que "han logrado mercados internos muy fuertes cada uno de ellos" y a su vez, "han sostenido la demanda agregada".
En contraposición a otras épocas, la "gran preocupación" que hoy se discute en los foros internacionales "viene de un país de la Unión Europea, del área del Euro", dijo haciendo referencia a la crisis por la que actualmente atraviesa Grecia.
En esa sintonía, la reunión del G-24 llevada adelante en el ámbito de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial este fin de semana, fue a su vez lugar para hacer oír la posición de los países en desarrollo.
Allí, "el reclamo por la paridad" respecto a la "voz y representación” tanto en el FMI como en el BM de esas 24 naciones en desarrollo, también fue "muy fuerte".
El objetivo final de éstos países en su conjunto, es llegar a niveles de paridad en ambos organismos, del 50 por ciento para las naciones desarrolladas y 50 por ciento para las que están en vías de hacerlo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux