13:17 › CRISIS FINANCIERA
Luego de que la Unión Europea decidiera una ayuda financiera de 110.000 millones de euros, los mercados del Viejo Continente comenzaron la semana con una leve alza.
Además del desarrollo de la crisis griega, las cifras de desempleo en España y Estados Unidos marcan el panorama económico de la semana, en la que el Banco Central Europeo (BCE) traslada a Lisboa la reunión de su Consejo de Gobierno para debatir la política monetaria.
En el mercado de divisas el euro se negociaba hoy a la baja frente al dólar y se cambiaba a 1,323 dólares en la apertura en el mercado de divisas de Fráncfort.
La ayuda a Grecia
En una reunión extraordinaria en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional acordaron ayer dar a Grecia un paquete de ayuda de 110 mil millones de euros en total, en una operación compuesta por préstamos bilaterales de países de la eurozona por 80 mil millones y el aporte restante del FMI.
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, precisó que 30 mil millones de euros están previstos para este año, y que las primeras contribuciones tendrán lugar antes del 19 de mayo, cuando vencen deudas griegas.
Mediante un comunicado conjunto el comisionado de la UE, Olli Rehn, y el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, manifestaron un "fuerte apoyo al programa económico anunciado ayer por el gobierno de Grecia".
"Los pasos dados, aunque difíciles, son necesarios para restaurar la confianza en la economía de Grecia y asegurar un mejor futuro para el pueblo griego", indicó el comunicado.
El plan anunciado por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, incluye reducciones drásticas en indemnizaciones, salarios (aguinaldos, llamados decimotercer y decimocuarto sueldos) y el congelamiento de salarios y jubilaciones para los trabajadores del sector público, en un esfuerzo por reducir el déficit público, actualmente en casi 14% del PIB, y una deuda pública que equivale a 1,15 veces el producto.
La primera medida es reducir el déficit fiscal 10 puntos entre 2010 y 2011 , y las nuevas medidas que estudia impulsar el gobierno son el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) a las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.
Según las actuales informaciones, el IVA subirá del 21 por ciento actual al 23 por ciento; además, se suprimirán el décimo tercer y el décimo cuarto salarios para los funcionarios públicos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux