00:30 › HUBO QUóRUM
La Cámara de Diputados debate en sesión especial el proyecto que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo. Con 140 diputados presentes se abrió la discusión este mediodía en el recinto, con la presencia de legisladores de todos los bloques. El debate se extenderá por varias horas y el proyecto sería aprobado durante la madrugada.
“Estamos colaborando con el quórum. Se debatirá como primer punto la ley de matrimonio, así que eso es lo importante”, había afirmado antes de la sesión el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi.
Sobre cómo resultará la votación, el diputado afirmó que “se sabe que este es un tema que atraviesa transversalmente a todos los bloques y en la mayoría de los bloques no hay una posición univoca”. “Se verá una votación absolutamente transversal”, aseguró.
No obstante, el proyecto de matrimonio no será el único tema de la sesión -que podría continuar mañana previo cuarto intermedio- aunque el oficialismo ya señaló semanas atrás su rechazo a discutir las modificaciones a la ley de cheque y el pago de deuda pública con reservas, dos de las cuestiones incluidas en la lista de temas de la sesión especial de hoy.
El proyecto que habilita a personas del mismo sexo a contraer matrimonio, apunta a modificar el Código Civil y reemplazar "hombre y mujer" por contrayentes" y "cónyuges", entre otras cuestiones. El dictamen de mayoría, que se debate en la cámara baja establece que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
Además fija claramente que "los integrantes de las familias cuyo origen sea un matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo, así como un matrimonio constituido por dos personas de distinto sexo, tendrán los mismos derechos y obligaciones".
En relación al hijo adoptivo, uno de los puntos sobre el que algunos diputados marcaron diferencias, establece como regla general que "el hijo adoptivo llevará el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si éste solicita su agregación".
"En caso que los adoptantes sean cónyuges de distinto sexo, a pedido de éstos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del padre adoptivo o agregar al primero de éste, el primero de la madre adoptiva", dice uno de los artículos. Y que "en caso que los cónyuges sean de un mismo sexo, a pedido de éstos podrá el adoptado llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregar al primero de éste, el primero del otro". Aclara que "si no hubiere acuerdo acerca de qué apellido llevará el adoptado, si ha de ser compuesto, o sobre cómo se integrará, los apellidos se ordenarán alfabéticamente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux