21:27 › DERRAME EN EL GOLFO DE MéXICO
La energética británica, responsable de la plataforma petrolera hundida en el golfo de México, consiguió cerrar hoy una de las tres averías por las que se vierten a diario 700 toneladas de crudo en el mar. Son 7.500 los efectivos de las fuerzas de rescate que realizan las operaciones para sellar las otras dos fugas.
Casi dos semanas después del hundimiento de la plataforma "Deepwater Horizon", British Petroleum (BP) tiene previsto empezar con una espectacular maniobra para sellar el principal punto por el que fluye el crudo, el agujero original para la exploración de petróleo. Un promedio de 700 toneladas de crudo fluyen a diario en el mar desde que se hundió la plataforma.
Un barco partió hoy del puerto Port Fourchon, en el estado de Luisiana, con una pesada cúpula de metal de 113 toneladas y cuatro pisos de altura, que será colocada sobre el orificio a 1.500 metros de profundidad. La compañía tiene previsto después bombear el petróleo a otro buque de exploración. BP espera que el complejo sistema esté listo para su funcionamiento en los próximos seis días.
En la preparación para la instalación, robots subacuáticos están nivelando el lecho del mar para proveer estabilidad a la cúpula. Sin embargo, aún hay dudas acerca de la efectividad de la medida, ya que este tipo de estructura se usó previamente en aguas poco profundas, y las fuertes corrientes del golfo presentan sus propios problemas de instalación.
Por otro lado, cada vez son más las voces en Washington que piden que la energética no sólo pague los trabajos de limpieza, sino también de forma íntegra los previsibles daños ecológicos y económicos.
Dos parlamentarios demócratas quieren conseguir que se incremente el límite actual de 75 millones de dólares a un monto muy superior de 10.000 millones de dólares (7.700 millones de euros). Según medios norteamericanos, la iniciativa cuenta cada vez con más apoyo.
El director de comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, señaló en un blog que también el presidente Barack Obama apoya una clara subida del límite. El presidente de BP, Tony Hayward, aseguró hoy que la compañía asumirá su responsabilidad y cumplirá todas las exigencias "legítimas".
El clima, en tanto, ha favorecido la evolución. Los vientos mantienen la marea negra lejos de tierra. Los directores de las operaciones en el lugar consideran que la situación continuará así al menos hasta el fin de semana. Con ello, los 7.500 efectivos de las fuerzas de rescate tendrían más tiempo para las operaciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux