Mar 11.05.2010

18:31  › "NO SE PREOCUPE Y CONFíE EN DIOS"

Taiana: "Los sobrevivientes tenemos la obligación de contribuir al esclarecimiento de la verdad"

El canciller relató sus días de cautiverio en el "pabellón de la muerte" de la Unidad Número 9 de La Plata, en el marco del juicio contra 11 agentes y 3 médicos penitenciarios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Afirmó estar "emocionado y satisfecho de haber contado ante la Justicia lo que sucedió" en aquella cárcel.

El actual canciller argentino, Jorge Taiana, declaró como testigo frente al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, y afirmó que "tenemos la obligación de recordar la memoria de todos nuestros mártires". Reconoció que se trataba de "una situación de muchas emociones", y agregó que todavía vivía "el dolor de no tener" a los amigos y compañeros que fueron fusilados extajudicialmente.

Uno de los hechos por los cuales se juzga a los ex agentes penitenciarios es la requisa realizada en la Unidad 9 el 13 de diciembre de 1976, que fue recordada por Taiana ante el mismo Tribunal que juzgó y condenó al represor Miguel Etchecolatz y al sacerdote Christian Von Wernich. Taiana precisó que estuvo en el penal platense "poco más de dos años", desde octubre de 1976 hasta que fue trasladado a la cárcel de Sierra Chica".

"El 13 de diciembre de 1976 se produjo una requisa y cambió el régimen en el penal. Yo estaba en la celda 7. Se había reforzado la guardia exterior. En un momento irrumpió en el pabellón un grupo de gente. Nos hicieron salir con la cabeza gacha y las manos atrás, a los gritos y a los golpes", detalló Taiana. Recordó que "nos llevaron al salón de actos y nos desnudaron. Fue una requisa violenta, hubo golpes", después de la cual "fuimos distribuidos en distintos pabellones. Yo fui al pabellón 1, que poco después se conoció como el 'Pabellón de la Muerte' porque de ahí sacaban gente que era ejecutada extrajudicialmente. Eramos 14 personas, mataron a 4", remarcó.

Taiana recordó que el jefe del penal era Abel Dupuy, uno de los imputados, y sostuvo que Jorge Luis Peratta, Raúl Rebaynera y Ramón Fernández, presentes en la sala, eran "los más activos en golpear presos", pero cuando el Tribunal lo invitó a tratar de identificar a los imputados, el canciller reconoció que "honestamente no podría hacerlo". Recordó también su cautiverio en las celdas de castigo o "chanchos", y las golpizas infligidas en las duchas, lugar donde "aprovechaban para golpearnos para tratar de humillarnos y someternos". Denunció que había médicos penitenciarios que iban a los "chanchos", y recordó los esfuerzos que realizaban quienes estaban en el 'Pabellón de la Muerte' para denunciar su situación, entre los que mencionó la visita de un vicario castrense, quien no dejó que le contara nada y lo silenció diciendo: "Ya sé, no me diga nada. No se preocupe y confíe en Dios".

Consultado sobre si creía que existió responsabilidad del penal en la selección de los detenidos que fueron ejecutados, Taiana señaló que "es muy difícil pensar que no haya habido alguna información brindada por el penal. En el caso de Georgiavis y Rapaport eran los más activos del peronismo revolucionario en el penal y allí buscaban la despersonalización, la humillación y la pérdida de autoestima", afirmó.

Taiana declaró durante casi dos horas, tras lo cual se retiró de la sala aplaudido por representantes de organismos de derechos humanos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux