19:20 › SEGúN EL INDEC
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó durante abril un alza de 0,8 por ciento respecto a marzo de 2010 e impulsó la inflación acumulada a 4,3 por ciento durante el primer cuatrimestre. Los cálculos referidos al último año arrojan una suba de 10,2 por ciento.
En cuanto a los precios mayoristas, el organismo oficial calculó un incremento de 0,1 por ciento durante abril; un 5,6 por ciento de suba acumulada durante el primer cuatrimestre de 2010 y un avance de 14,5 en relación al mismo mes de 2009. Entre los productos primarios se notó un alza del 0,7 por ciento en los Pesqueros, y del 0,3 tanto en Petróleo y Gas, como en los Agropecuarios.
La cifra oficial de 0,8 por ciento contrasta con las estimaciones de empresas de estadísticas privadas, cuyos cálculos oscilan entre 1,5 y 1.8 por ciento.
En relación a las críticas que el Gobierno recibe en torno de los índices de suba de precios, el ministro de Economía nacional, Amado Boudou, negó que exista un proceso inflacionario y atribuyó las subas puntuales a la mayor demanda ya que "la gente gasta más dinero que antes". "Ahora resulta que el problema es que la supuesta inflación se come parte de la asignación universal por hijo. Y nos lo dicen los tipos que le bajaron el 13 por ciento a los jubilados", sostuvo durante un acto en la sede central del Banco Nación.
Las categorías que impulsaron la suba del IPC durante abril fueron los alimentos, con aumentos de 1,1 por ciento; la educación, en 1,6 por ciento; y lo referido a equipamiento y mantenimiento del hogar, que trepó hasta 1,3.
Mientras que en el rubro Alimentos las principales subas detectadas por el INDEC fueron la de las frutas y verduras, en 2,1 por ciento; los aceites, en 2 por ciento; y los productos lácteos, en 1,9, en Educación, el alza fue liderada por 1,8 por ciento en los costos de los colegios y 0,9 por ciento en textos y útiles escolares. En tanto, los precios de la Canasta Básica Alimentaria subieron 0,6 por ciento, con lo cual una pareja con dos niños de 5 y 8 años requirió de 531,61 pesos para mantenerse por sobre la línea de la indigencia durante abril.
Entre el resto de los índices que ofreció el informe mensual oficial figuran las alzas en los rubros Indumentaria, de 1,2 por ciento; Calzado, de 0,6, y el mismo porcentaje en Transporte y Comunicaciones. Para Atención médica y Gastos de salud, calculó un aumento de 0,8 por ciento, mientras que alquilar viviendas costó en abril 0,4 por ciento más que en marzo. El costo de la construcción subió 1,1 por ciento en el mes en estudio y 3,1 por ciento desde diciembre. Si se compara con abril de 2009 el aumento de precios fue de 13,6 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux