16:52 › VOLVIó A DECLARAR ANTE EL JUEZ
La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia volvió a negar los cargos en la causa en la que se la acusa de integrar una organización internacional de narcotraficantes y su abogado reclamó que se la libere por falta de mérito, tras solicitar una serie de medidas de prueba.
Al concluir la ampliación indagatoria de la modelo ante el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, el defensor Guillermo Tiscornia dijo que su cliente negó ser la mujer identificada como "Diamante" que mantiene una conversación telefónica vinculada a la causa.
Al respecto, el letrado informó que pidió una contra pericia, para demostrar que la voz femenina que mantiene un diálogo con una voz masculina no pertenece a Sanclemente Valencia, como sostiene un informe scopométrico incorporado a la causa.
La modelo ingresó esta mañana a los tribunales situados en avenida de los Inmigrantes 1950 y amplió su indagatoria ante el juez, que dispuso que tras la diligencia sea nuevamente alojada en la unidad penal 31 de Ezeiza.
Tiscornia informó a la prensa que reclamó la falta de mérito y la excarcelación de su cliente, al tiempo que dijo que una vez que se esclarezca la situación "alguna autoridad pública debería pedirle disculpas por el escarnio público a la que fue sometida" por parte de "funcionarios que contribuyeron al montaje de un espectáculo fantochesco y denigrante".
El abogado de la modelo dijo que, además de la falta de mérito, le pidió al juez "el rápido regreso a la prisión preventiva de la señorita (María) López Iglesias y el señor Ariel Letizia", éste último procesado en la causa pero libre tras acogerse a la ley del arrepentido y delatar a Sanclemente Valencia.
"Los narcotraficantes están en la calle disfrutando y muriéndose de risa y los delatados están en prisión, esto significa que las garantías constitucionales funcionan de modo automático para quienes se acogen a los beneficios del artículo 29 ter", que beneficia al arrepentido, dijo Tiscornia. Por tal motivo, el defensor solicitó un careo entre su cliente y Letizia, en el que cree quedará esclarecida la situación de la modelo.
El letrado reiteró que Sanclemente Valencia no es la mujer apodada "Diamante" que mantiene una conversación telefónica incorporada a la causa. "Esa es una interlocución que muestra una voz femenina hablando con una voz masculina y la conversación remite absolutamente a cuestiones triviales, el lenguaje es por cierto codificado, pero lo que es cierto es que la señorita Sanclemente Valencia jamás hizo esa llamada, la voz no le pertenece", expresó.
Si bien en la causa hay una pericia scopométrica que indica que se trataría de la voz de la imputada, Tiscornia dijo que no se trata de su asistida y que quiere una contra pericia para demostrarlo.
Sanclemente Valencia declaró el jueves pasado ante el juez Caputo, quien no obstante la citó para hoy para efectuarle nuevas preguntas y volver a hacerle escuchar la grabación de la comunicación telefónica.
Esa llamada se realizó poco después de que una joven fue detenida en diciembre en el aeropuerto de Ezeiza con 55 kilos de cocaína que pretendía contrabandear a México y luego enviar a Europa.
La modelo fue detenida el miércoles de la semana pasada en un hostel de Palermo y al día siguiente declaró ante el juez Caputo, quien subroga a Marcelo Aguinsky, el juez que lleva adelante esta causa.
La joven, que permanece alojada en el penal 31 de Ezeiza, dijo haber sido "ajena" a la tentativa de envío de la droga y dio un detalle pormenorizado sobre si tiene relación o no con los otros imputados en la causa, entre ellos su novio, Nicolás Gualdo, preso en la cárcel de Villa Devoto.
La joven aseguró en varias entrevistas que fue involucrada en el caso por personas que fueron detenidas en enero por este mismo expediente y luego excarceladas al quedar bajo la figura de "arrepentidos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux