13:42 › POR LA MASACRE A LA FLOTILLA HUMANITARIA
El gobierno israelí confirmó la creación de una comisión interna encargada de investigar el sangriento asalto a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria para Gaza, cuya imparcialdad fue inmediatamente puesta en duda por Turquía. "No confiamos en absoluto que Israel, un país que efectuó semejante ataque contra un convoy civil en aguas internacionales, lleve a cabo una investigación imparcial", afirmó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu.
La comisión israelí, que incluirá a dos observadores extranjeros, fue creada para llevar a cabo una investigación sobre los aspectos legales de la operación en la cual comandos israelíes mataron a nueve militantes turcos e hirieron a muchos más. Sin embargo, Turquía criticó esta iniciativa, afirmando que no creía que la comisión israelí pudiera llevar a cabo una investigación "imparcial" sobre dicho ataque.
"No confiamos en absoluto que Israel, un país que efectuó semejante ataque contra un convoy civil en aguas internacionales, lleve a cabo una investigación imparcial", afirmó el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. Turquía quiere que las circunstancias sobre el ataque del 31 de mayo sean investigadas "bajo el control directo de las Naciones Unidas (...)", de forma "imparcial" y "con la participación de Turquía e Israel", agregó.
Pocas horas después del anuncio de la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, los miembros del gabinete votaron unánimemente para respaldar esa decisión y el mandato de la comisión investigadora. Dicha comisión, que será dirigida por el juez retirado de la Suprema Corte Yaakov Tirkel, de 75 años, llevará a cabo una investigación interna sobre los aspectos legales del ataque a esa flotilla.
El gobierno israelí también nombró a dos observadores internacionales para dar más credibilidad a esta investigación: el irlandés David Trimble, Premio Nobel de la Paz 1998 y ex jefe del Partido Unionista de Ulster (protestante), y Ken Watkin, un ex juez y abogado general de las fuerzas armadas canadienses. Sin embargo, se desconocen por el momento los poderes que tendrán Trimble y Watkin.
Además, se podría negar el acceso de los dos observadores internacionales a documentos o a informaciones si fuese "casi seguro que podrían ocasionar importantes daños a la seguridad nacional o a las relaciones exteriores del Estado".
La oficina de Netanyahu indicó que el mandato de la comisión consistía en examinar la legalidad bajo la legislación internacional del bloqueo naval israelí y de las acciones tomadas para aplicar dicho bloqueo. La comisión examinará "las acciones de los organizadores de la flotilla y de sus participantes, así como su identidad".
Al hacer uso de la palabra ante los miembros del gabinete, Netanyahu dijo que la comisión también tratará de "dar una respuesta creíble y convincente a la comunidad internacional". "Estoy convencido de que revelar los hechos probará que Israel actuó de una forma defensiva apropiada de acuerdo con las normas más elevadas. La comisión aclarará al mundo que Israel actúa de acuerdo a la ley con responsabilidad y plena transparencia", dijo el primer ministro.
Estados Unidos manifestó su agrado ante este anuncio, afirmando que se trata de "un importante paso adelante", pero dijo que esperaba que la investigación fuese llevada a cabo rápidamente y que los resultados fuesen "presentados públicamente" a la comunidad internacional. Canadá expresó su agrado, agregando que también comprende los motivos de Israel para tratar de impedir que los barcos lleguen a Gaza desafiando el bloqueo naval.
El Consejo de Seguridad de la ONU había pedido una investigación "imparcial" del incidente, pero sin hacerse eco de los llamados de Turquía y otros países solicitando una investigación internacional independiente. Este anuncio fue realizado mientras el Estado hebreo enfrenta una creciente presión internacional para que cese su severo bloqueo a la franja de Gaza, a donde trataba de llegar la flotilla.
Por su parte, el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino) acusó a Israel de tratar "de escapar a las consecuencias internacionales y de atenuar las presiones internacionales", declaró a la AFP Fawzi Barhum, un portavoz del movimiento islamista, que controla la franja de Gaza. "La comunidad internacional debería exigir el levantamiento total del bloqueo a Gaza y no permitir a Israel escapar a la responsabilidad de sus crímenes", agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux