16:31 › DECLARACIóN SALOMóNICA EN EL G20
Según el proyecto de declaración de la cumbre del G20 en Toronto, los países ricos deben reducir sus déficits públicos a la mitad en tres años y los emergentes tienen que flexibilizar sus monedas además de aumentar sus gastos sociales y en infraestructura. Acordaron que los planes deberán ser "sostenibles fiscalmente" y "ser diferenciados y ajustados a las circunstancias nacionales". El debate sobre la reforma de la regulación financiera fue aplazado a la próxima cumbre, en Seúl.
"Nos comprometemos a adoptar acciones coordinadas para sostener el crecimiento, crear empleos y obtener un crecimiento más fuerte, sostenible y equilibrado", señala el proyecto de declaración final. Ante las crecientes diferencias internas que amenazaban la cohesión de este naciente foro, los países optaron por una decisión salomónica: reducir los déficits y deudas públicas es importante, pero estimular el crecimiento con medidas propias también lo es.
Los países ricos se comprometieron a reducir a la mitad el peso de sus déficits públicos en sus PIB (Producto Interno Bruto) de aquí a 2013 y a estabilizar o empezar a reducir la relación deuda pública/PIB de aquí a 2016. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró satisfecha por el compromiso."Eso significa que habrá que equilibrar las cuentas para enfrentarse a la deuda", declaró.
Al mismo tiempo, los países emergentes con superávit deberán emprender reformas para flexibilizar sus monedas, fortalecer el gasto social e incrementar el gasto en infraestructura, un mensaje dirigido en especial a China. Igualmente, esas reformas deberán ajustarse a las condiciones de cada país, que representan el motor del crecimiento mundial desde que la crisis derrumbó a las economías de Estados Unidos y Europa.
Los países emergentes se verán gravemente afectados por los ajustes fiscales drásticos de los países europeos, había advertido el sábado el ministro de Finanzas y jefe de la delegación brasileña, Guido Mantega. Si los países avanzados "en vez de estimular el crecimiento prestan más atención al ajuste fiscal, y si son exportadores, estarán haciendo el ajuste a costa nuestra", sentenció.
A medida que la frágil recuperación económica se asienta, la diversidad de intereses del G20, que representa el 85 por ciento de la riqueza mundial, aparece de nuevo. Los países europeos crecerán este año apenas en torno al 1 por ciento, mientras que Estados Unidos espera hacerlo en algo más del 2 por ciento. Países como China esperan crecer sin embargo un 8 por ciento este año.
El debate sobre la reforma de la regulación financiera, y el refuerzo de los fondos propios de los bancos, fue aplazado a la próxima cumbre, en Seúl, en noviembre. El G20 agrupa a Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia (países del G8), a la Unión Europea y a once economías emergentes: Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México y Turquía.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux