13:55 › MáS PRESIóN PARA QUE TEHERáN NEGOCIE POR SU PLAN NUCLEAR
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea decidieron endurecer las sanciones del bloque comunitario contra Irán por el diferendo por el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán. La UE pretende así forzar a la República Islámica a volver a la mesa de negociaciones sobre su plan nuclear.
Las nuevas sanciones comerciales de la Unión Europea (UE) contra Irán -las más fuertes adoptadas hasta el momento- se articulan en dos vertientes: la civil y la militar, lo que en la jerga diplomática se denomina "uso dual". Después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidiera el 6 de junio profundizar las sanciones contra Teherán, Washington esperaba que el Viejo Continente siguiese esos pasos.
Entre los productos susceptibles de recaer bajo un nuevo embargo europeo figuran materiales nucleares (posiblemente incluso con fines médicos), sustancias químicas, microorganismos y sistemas de láser y de navegación electrónica. En el catálogo ampliado de las sanciones europeas a Irán se contempla también la prohibición de vuelos de aparatos de carga iraníes con destino a Europa y una congelación de nuevas inversiones en los sectores estratégicos del petróleo y el gas iraníes.
"Espero que Irán capte el mensaje. Los países europeos están abiertos a la negociación sobre su programa nuclear pero si no responde, intensificaremos la presión", previno el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.
"Las sanciones son el instrumento más importante para persuadir a Irán" de que negocie y acepte un estricto marco de supervisión sobre su programa de enriquecimiento de uranio, coincidió el titular italiano Franco Frattini.
Frattini dijo haberse entrevistado con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, al margen de la reciente conferencia de Kabul sobre Afganistán: "Me dijo que está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones", señaló.
Irán anunció el domingo que está listo para retomar de forma inmediata las negociaciones con las potencias occidentales sobre los detalles de una propuesta de canje de combustible nuclear que hizo en mayo tras un acuerdo con Turquía y Brasil pero que fue rechazada entonces por considerarse insuficiente. Se espera que Teherán transmita hoy a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sus respuestas a varias cuestiones sobre esta propuesta de canje.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux