20:11 › ARCHIVOS CLASIFICADOS
Si bien se declaró "preocupado" por la publicación de información secreta del Pentágono sobre la guerra en Afganistán en el sitio web Wikileaks, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, remarcó que "no es información nueva sobre el conflicto".
"Aunque me preocupa la revelación de información sensible del campo de batalla, que podría poner en riesgo a individuos u operaciones, esos documentos no revelan ningún tema que no haya informado ya a nuestro debate público sobre Afganistán", indicó Obama en una breve declaración a la prensa en la Casa Blanca.
En ese marco, el mandatario subrayó que los 91 mil documentos clasificados del período 2004-2009 son anteriores a su revisión de la estrategia militar y civil, y la información contenida en ellos forma parte del debate público sobre cómo continuar el manejo del conflicto. "Efectivamente, señalan los mismos desafíos que me condujeron a una extensa revisión de nuestra política el otoño pasado", insistió.
Luego, apuntó que aumentará el compromiso con la guerra y la dotación de tropas, a la que ya se sumaron 30 mil soldados desde la adopción de la nueva estrategia. Según Obama "es necesario llevar a buen término" esa estrategia pues sólo así la guerra, que en octubre entrará en su décimo año, podrá concluir con éxito.
El presidente de Estados Unidos aprovechó también para hacer un llamado a la Cámara de Representantes de su país para que apruebe, en la votación que tiene prevista hoy, el proyecto de ley presupuestario que concede nuevos fondos a la guerra.
Obama delineó su estrategia militar en diciembre, en la que enfatizó la formación de las tropas y puso mayor foco en los esfuerzos civiles para impulsar la gobernabilidad y las instituciones en Afganistán.
Los documentos en cuestión, entregados por el sitio de internet wikileaks (http://wikileaks.org/) a los periódicos The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, ilustran detalladamente la acumulación de errores cometidos en Afganistán durante seis años de conflicto, desde enero de 2004 hasta diciembre de 2009.
Los informes revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles nunca informadas públicamente, además de denunciar la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux