Vie 30.07.2010

14:25  › LAS MISMAS TARIFAS, UN AñO DESPUéS

De Vido defendió la quita de subsidios en luz y gas

El ministro de Planificación Federal advirtió que "es de altísima irresponsabilidad" la recomendación de las asociaciones de consumidores para no pagar los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas que regirán a partir del 1 de agosto. "Tenemos el sistema eléctrico más barato del Cono Sur", enfatizó el funcionario, quien pidió que "la gente comprenda que esta quita de subsidios va a obras". De Vido reiteró que se repite el esquema establecido desde noviembre de 2008.

El Ministerio de Planificación Federal anunció que a partir de mañana se reducirán parcialmente los subsidios a los sectores de mayor consumo de electricidad y de gas, como estaba previsto, con lo cual se les incrementará el valor de las tarifas para los grandes consumidores.

El cuadro tarifario para los consumos eléctricos y de gas domiciliario regulados por el Estado nacional mantendrá el esquema establecido en el año 2009. La tarifa subsidiada en ambos servicios que pagan todos los usuarios durante los meses de junio y julio se mantendrá inalterada para la mayor parte de los consumidores residenciales (el 90 por ciento de los hogares en el caso del gas, el 85 por ciento en el caso de la electricidad) durante los meses de agosto y septiembre.

De Vido denunció "una campaña manifiesta en contra de la racionalidad" por parte de un sector de la prensa que pone "una noticia del 28 de noviembre de 2008 en la de tapa de los diarios hoy". En diálogo con radio Continental, el ministro indicó que "es la misma norma, no hay ningún cambio" y remarcó que "es de altísima irresponsabilidad generar un planteo de esta naturaleza", en relación a la sugerencia de asociaciones de consumidores de no pagar el ajuste porque existen medidas cautelares que suspendieron los incrementos.

Más temprano, el presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, subrayó que "existen medidas cautelares que suspendieron los aumentos de tarifas" de los suministros de electricidad y gas dispuestos en 2008, por lo cual puntualizó que los ciudadanos "pueden solicitar que no se les cobre" el ajuste. "El aumento está suspendido", afirmó Bassano a radio Mitre, al tiempo que precisó que "tanto en la luz como en el gas, los usuarios pueden hacer un reclamo para que no se les cargue el 100 por ciento del aumento".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux