17:15 › TRAGEDIA MINERA
La fase decisiva para intentar un contacto con los 33 operarios que permanecen atrapados desde hace diez días por un derrumbe, comenzó hoy en la mina de cobre San José, en Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, con la incorporación de dos maquinarias especiales que permitirán un avance más preciso en la búsqueda.
Las dos barras motorizadoras provenientes de Estados Unidos y Australia, que permitirán un avance más preciso de los sondeos y excavaciones que protagonizan unos mil voluntarios, arribaron junto a expertos que anticiparon que el proceso será más lento, pero más preciso y ayudará a la labor de las siete sondas que participan del operativo.
Centenares de familiares aguardan un milagro y permanecen en las afueras de la mina, en un campamento bautizado "Esperanza".
Las sondas con mayor avance se ubicaron a 180 metros de uno de los lugares donde se presume podrían estar los trabajadores y adonde llegarían mañana o el martes.
"Las dos sondas más avanzadas (523 y 400 metros) cambiaron al sistema de diamantina, al cual se le incorporará este equipamiento que permite corregir el cabezal de la máquina", explicó el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Ayer, el presidente chileno Sebastián Piñera, tras visitar por tercera vez la mina, dijo que "tenemos razones fundadas para estimar que en el lugar donde estarían (los mineros) existe ventilación y agua".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux