16:40 › DERECHOS HUMANOS
Carla Graciela Rutila Artés identificó a Aníbal Gordon y a su hijo, al fallecido general Otto Paladino y a Raúl Guglielminetti, entre otros, como asistentes a los asados que organizaba Eduardo Ruffo, compañero de todos ellos e integrante de la banda de la Triple A liderada por el primero.
La identificación la hizo mediante una ronda fotográfica, exhibida tras la declaración que prestara ante el tribunal Oral Número 1, que lleva adelante el juicio por el centro ilegal de detención Automotores Orletti. Artés ofreció una conferencia de prensa en la sede las Abuelas de la Plaza de Mayo, durante la cual afirmó que "Aníbal Gordon y su hijo, Leonardo Save, Otto Paladino y Enciso" pasaron por la casa de Ruffo, ubicada en Soler y Billinghurst, de la Ciudad de Buenos Aires. Carla reconoció que los encuentros se hacían "muy frecuentemente. Una vez por semana se hacía un asado, fijo. En ese asado se veían, pues, armas, se veían bastantes cosas".
La primera nieta recuperada llegó a declarar al país luego de 23 años, y aseguró no tener "ninguna duda" cuando se le consultó si en las reuniones se planificaban los secuestros y las detenciones que est{an siendo juzgados. "Si no, para qué se reunían. Si fueran una pandilla de amigos, no tendrían porqué llevar armas. Tampoco tendría que haber sido una cuestión tan tapada, tan clasdestina", subrayó Carla, quien vive en España con su abuela y sus tres hijos.
En otro tramo de su declaración sugirió que los miembros de la Triple A que se reunían en la casa de su apropiador, podrían haber sido piratas del asfalto. "Las cosas que arrebataban las tenían en bolsas de basura gigantes. A los niños siempre nos decían que no se podía tocar eso. A lo mejor podían estar un par de días en casa, luego se lo llevaban. Pero a los dos días aparecían nuevas cosas", precisó junto a Estela de Carlotto, a otras abuelas y a varios nietos recuperados.
Carla confirmó que en el tribunal dijo "haber visto un arsenal de armas en casa de Ruffo. Haber visto muchísimo dinero, inclusive cosas robadas de algunos operativos a los camioneros. En ese momento asaltaban camiones y se llevaban el material. El material pasaba por casa". "Según me han contado -agregó- mi rueda de reconocimiento de fotos fue bastante acertada, con lo cual quiere decir que acerté los nombres y de las que no conocía el nombre me acordaba de los nombres de los hijos. Fue una forma de lograr credibilidad", subrayó.
Más adelante, Carla contó que paseando en taxi con su tío reconoció la plaza sobre la calle Anchorena a la que iba cuando "tenía 3 años". "La mente humana es impresionante. Tengo recuerdos desde los seis meses. Yo sé quién me separó de mi madre. Porque tengo su cara grabada. En el reconocimiento de fotos lo busqué como una desesperada, pero no estaba", agregó.
Rutila Artés contó luego cómo fue la vida de los Ruffo cuando la Justicia comenzó a buscar al apropiador. "Durante los dos años en que estuvimos prófugos éramos itinerantes. Tres meses en un lado, tres en otro. Había peleas entre las policías. Cuando unos querían cazarlo, los otros no", añadió Carla con un marcado acento español.
Por último, agradeció la posibilidad de brindar testimonio contra su apropiador. "Haber declarado me ha quitado un peso de encima. Ha sido una liberación psicológica. Espero que este barco llegue a buen puerto y haya una condena dura".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux