14:00 › UNIDAD REGIONAL
El Senado aprobó el Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que ya contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados desde enero de 2009, y mandató al Ejecutivo que, al promulgarlo incorpore la "cláusula democrática" y el compromiso con los derechos humanos. "Este tratado ha sido objeto de mucho debate sobre todo en cuanto a la aspiración de que la integración de América Latina no sea retórica sino real", afirmó el senador Hernán Larraín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente.
El senador Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social, reseñó que Unasur "se ha constituido por la vía de los hechos en un referente de integración en América Latina y surge como una instancia de resguardo de los intereses democráticos y garantiza la coordinación de los países de la región".
El Tratado fue aprobado anoche por el Senado, a partir del proyecto enviado por la ex presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2008, iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados en enero del año pasado, con lo que el reconocimiento y pertenencia por parte de Chile a la Unasur quedó en condiciones de ser promulgado para convertirse en ley.
Sin embargo, la aprobación incluyó un proyecto que establece que, al ratificar el tratado, el gobierno incorpore dos protocolos relacionados con la llamada cláusula democrática y los compromisos con los derechos humanos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux