Vie 10.09.2010

10:36  › A UN MES DE LA TRAGEDIA DE VILLA URQUIZA

Otro derrumbe sacude a Buenos Aires

Ocurrió a las 4 de la mañana en el "Beara Lounge Club", ubicado en Scalabrini Ortiz 1638. Provocó la muerte de dos mujeres jóvenes y más de una veintena de heridos. En el momento de la tragedia había alrededor de 150 personas en el local que, según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estaba correctamente habilitado. Poco antes de que cediera el entrepiso del sector vip había tocado el grupo bailantero "Ráfaga".

Según el gobierno porteño, se realizaron "nueve inspecciones en el último año" y "estaba habilitado" para funcionar, no como "boliche bailable" sino como "espacio apto para fiestas privadas, según los datos que figuran en la Agencia de Control porteña.

La causa quedó a cargo del Juzgado número 48, bajo responsabilidad de la jueza Alicia Iermini, y la carátula es "Homicidio culposo y lesiones culposas". Andrés Madrea es el fiscal que trabaja en la investigación.

Hasta el momento, el único afectado en la causa es Carlos María Yun, uno de los integrantes de la sociedad propietaria del local, que se encuentra demorado en la comisaría 25.

De acuerdo a los testimonios de los integrantes del grupo musical, unas 300 personas estuvieron presentes durante el recital pero la mitad se retiró ni bien finalizó.

"Todos los pacientes están estabilizados" y "controlados", precisó el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, al acercarse al lugar del hecho, y dijo que algunos sufrieron "fracturas" y esperaban su derivación a clínicas privadas por sus coberturas médicas particulares, mientras que otros "ya fueron dados de alta".

Por su parte, el comisario inspector Carlos Álvarez, de la Superintendencia Federal de Bomberos, expresó que el entrepiso que se derrumbó era de "aluminio y durloc, con partes de madera".

Indicó que tenía un diámetro "de unos diez metros de ancho por siete de largo y estaba ubicado a unos 10 metros de altura", en el sector VIP del boliche.

El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, fue el primer funcionario comunal en llegar al lugar y aseguró que estaba "habilitado" el boliche, lo que fue ratificado poco después por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, mientras Mauricio Macri seguía de viaje en Francia.

Según un comunicado del gobierno porteño, el local del barrio de Palermo "cuenta con habilitación municipal desde el 28 de agosto de 2009 como restaurante, café bar y casa para fiestas privadas" lo que permite "la realización de bailes y espectáculos".

El informe especifica que esa clase de permiso "habilita la realización de bailes y espectáculos y admite una persona por metro cuadrado. Dado que el local tiene 491,86 m2 habilitados, se permiten 491 personas".

Peña afirmó que "la cantidad de gente que había en el lugar era acorde a la habilitaciones" y estimó que se trataba de "alrededor de 150 personas" que participaban de "una fiesta privada".

En tanto, las autoridades explicaron que la construcción del entrepiso en el local "Beara" también "está habilitado", ya que cuenta con "un Certificado de Sobrecarga firmado por un profesional matriculado, que se cumplió".

El expediente del local que funciona en Scalabrini Ortiz 1638, es el número 55784/2007, su titular es El Viejo Sabio S.A., cuyo presidente es Agustín Dobrila.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux