19:48 › CHILE
La Corte Suprema de Justicia descartó sentarse a dialogar con los 35 detenidos que mantienen un ayuno desde hace más de 60 días en repudio a la ley antiterrorista con las que el país los está juzgando por diversos delitos. Según explicaron los magistrados, la Cosntitución les "prohíbe" participar directamente de una negociación. Los comuneros habían recibido el compromiso del Gobierno de no aplicar la norma, que entre otras cosas permite condenas más duras y la realización de investigaciones judiciales secretas, pero no así de los poderes Judicial y Legislativo. Por lo tanto, ayer solicitaron la conformación de una mesa de diálogo con los representantes de ambos, al que sólo accedieron los legisladores.
"No veo cómo los jueces pudieran participar en una negociación, porque precisamente eso está prohibido por la Constitución: no pueden negociar los resultados de un procedimiento", declaró a periodistas el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
"Lamentablemente eso no lo podemos hacer bajo ninguna circunstancia, a menos que incurramos en hechos delictivos", afirmó Juica, quien expresó su deseo de que la situación de los mapuches "se arregle rápidamente".
No obstante, Milton Juica se mostró dispuesto a viajar al sur del país, donde se encuentran los huelguistas, o a recibir en Santiago a los representantes de los mapuches, una veintena de los cuales inició su ayuno el pasado 12 de julio.
Juica también se mostró de acuerdo en modificar la ley antiterrorista, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El Congreso tramita actualmente la reforma de esa ley, que prevé penas más duras que las aplicadas por la legislación común.
Esa reforma constituye una de las principales demandas de los mapuches, que piden que no se aplique la ley antiterrorista en sus causas, junto al fin del doble enjuiciamiento, civil y militar.
"Esa ley antiterrorista, tal cual está diseñada, es un obstáculo para llegar a un entendimiento y debiera buscarse la fórmula de modificarla, morigerarla y darle un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo en democracia", opinó Juica.
En tanto, el presidente del Senado, el democristiano Jorge Pizarro, manifestó la disposición del Parlamento a dialogar con los mapuches y coincidió con Juica en que "ni la Corte Suprema ni el Ministerio Público pueden sentarse a una mesa" de diálogo.
"No corresponde. No está establecido así en la ley y no tienen facultades para ello. Nosotros tenemos la ventaja de ser la instancia de representación soberana y lo podemos hacer, e invitamos al Gobierno a hacer lo mismo", añadió Pizarro.
El senador, miembro de la opositora Concertación de centroizquierda, que controla la cámara alta, responsabilizó a la coalición conservadora que apoya al Gobierno de Sebastián Piñera de no llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley antiterrorista. "No ha habido acuerdo de parte de la derecha para buscar una modificación legal que permita solucionar la huelga", opinó.
Pizarro también instó a los mapuches a mostrar "generosidad y voluntad de acuerdo" para hallar una salida. "Ellos tienen también que entender que dialogar significa estar dispuesto a ceder y a no colocar situaciones límites o imposibles de cumplir", dijo el senador en referencia a la petición de que los jueces se sienten a dialogar con ellos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux