21:09 › ESCUCHAS ILEGALES
La comisión encargada de evaluar las responsabilidades del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, sobre las escuchas ilegales, decidió que el pleno del cuerpo se constituirá el próximo miércoles en el Ministerio de Justicia y Seguridad, si para el martes 5 de octubre la policía porteña no les envía la documentación requerida.
En medio de un trámite bastante agitado, en el que no faltaron empujones e insultos entre el diputado Martín Borrelli y un asesor del legislador Fabio Basteiro, la comisión reprogramó el cronograma de citación de los testigos. En este sentido, se decidió también que aquel testigo que la primera vez no se presente, en la segunda será acompañado por la fuerza pública.
Por otra parte, la comisión determinó, a propuesta del diputado Diego Kravetz, que hoy se envíe a la Policía Metropolitana el requerimiento de los expedientes, entre los que se encuentran las compras y contrataciones. Al respecto resolvieron que si para el próximo martes esa entidad no los manda a la Legislatura, los diputados irán personalmente a buscarlos.
Esta decisión fue considerada por los diputados del PRO como "un allanamiento", y argumentaron que la comisión no tiene competencia para realizar una acción de esa naturaleza. Además consideraron que hacer comparecer a los testigos por la fuerza pública es tratarlos de "delincuentes".
En tanto, el próximo lunes 4 de octubre fueron citados el secretario de Política Criminal, Agustín Gamboa y miembros de la Universidad de La Matanza, quienes de no asistir serán citados para el martes 5, pero en ese caso vendrían acompañados por la fuerza pública, dijo el presidente de la comisión, Martín Hourest.
El martes 5 de octubre esperan el testimonio del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y del abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat. El viernes 8 de octubre deben testimoniar miembros de la Policía Federal y profesionales del área de legales de las empresas telefónicas.
El 12 de octubre será el turno de algunos de los escuchados en la causa judicial que sigue el juez Norberto Oyarbide, como el parapsicólogo y cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo; Sergio Burstein, su hija Glenda y su esposa Dora Víttori. El 15 de octubre deberían asistir los integrantes del ministerio de Educación que tuvieron alguna relación con la contratación del espía Ciro James, como el ex ministro Mariano Nadorowsky y Andrés Ibarra, hoy titular del área de Recursos Humanos del gobierno de la ciudad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux