Lun 04.10.2010

13:38  › BRASIL

Dilma prepara la estrategia para el ballottage

La candidata presidencial brasileña, que fue la más votada en los comicios de ayer con el 46,9 por ciento, convocó a una reunión con los gobernadores y congresistas electos este domingo, para coordinar la campaña hacia el ballottage del 31 de octubre. En tanto, la postura que adoptará el Partido Verde de la ex candidata Marina Silva, se decidirá en un plenario partidario en el que ya se anticipan posturas enfrentadas a favor de José Serra y de Rousseff.

La postulante oficialista citó a los gobernadores y congresistas de su Partido de los Trabajadores (PT) y también a los del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), informó hoy radio CBN, del grupo Globo, para coordinar la campaña proselitistas en los 27 estados del país.

"Mañana va a comenzar la segunda etapa de esta elección, estamos acostumbrados a los desafíos, somos gente que se desempeña bien en los segundos turnos, somos buenos en los metros finales", dijo la candidata anoche, durante la conferencia de prensa que ofreció una vez que se confirmó que la presidencia se definirá en un ballottage.

El opositor Serra contará con el apoyo de los flamantes gobernadores de Sao Paulo, Geraldo Alckim, y Minas Gerais, Antonio Anastasia, que ganaron en los dos mayores colegios electorales del país.

Durante su encuentro con la prensa la postulante petista se veía visiblemente cansada y cojeando, debido a una lesión que sufrió en la pierna derecha y que la obliga a caminar con un vendaje. Antes de hablar con los periodistas Rousseff mantuvo una reunión ayer con el presidente Luiz Lula da Silva en el Palacio de Alvorada, residencia oficial.

Anoche, tras conocerse que su postulación había alcanzado casi el 20 por ciento de los votos, la ex ministra de Medio Ambiente de Luiz Inácio Lula da Silva, Marina Silva, planteó que en el futuro se debe escuchar a los que denominó "núcleos vivos de la sociedad" y que exceden a la estructura partidaria del Partido Verde. "Vamos a interactuar con aquellos que nos trajeron hasta aquí y que son bien mayores que nuestro partido", afirmó la ex candidata presidencial, en un mensaje de que intentará hacer pesar sus posiciones dentro de las instancias partidarias.

El PV es aliado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en los estados de San Pablo, en Minas Gerais y en Río de Janeiro, los tres distritos electorales más grandes del país y que reúnen el 40 por ciento del padrón nacional. Los medios locales marcaron como llamativa la ausencia del presidente del partido, José Luis Penna, anoche en el discurso de Silva, lo que podría ser interpretado como un reflejo de las diferencias en torno al tema.

Mientras Marina Silva tiene una larga trayectoria en el Partido de los Trabajadores, Penna es un dirigente allegado al PSDB paulista y desde esa posición había planteado días atrás que el Partido Verde iba a apoyar a Serra en un eventual balotaje.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux