18:06 › POR EL ESCRACHE A MORALES
La dirigente fue procesada por supuestas "amenazas" y presunto "daño agravado" durante un escrache al senador por la UCR, Gerardo Morales, cuando daba una conferencia en la capital jujeña hace un año. La líder del Movimiento Tupak Amaru acusó a Morales de querer "hacer campaña política en la provincia" a costa suya.
El procesamiento sin prisión preventiva fue emitido por el juez federal de Jujuy Mariano Cardozo e incluye un embargo de 70 mil pesos sobre los bienes de Sala, informó la secretaria de ese juzgado, María Alejandra Cataldi.
Por su parte, el senador Morales calificó el fallo de "buena señal" y lo destacó como "muy importante" para que "no se sientan impunes quienes están cobijados por el poder político y que haya justicia para todos".
En su resolución el juez Cardozo dictaminó que "una operación" como el 'escrache' a Morales y sus acompañantes, producido el 16 de octubre de 2009 en el Colegio Profesional de Ciencias Económicas jujeño, "no pudo ser dirigida (...) sin la planificación, organización y control de Sala".
María Graciela López, una miembro del Movimiento Tupac Amaru que fue fotografiada en los incidentes, "atacó al senador (Morales) en el Consejo cumpliendo expresas órdenes de Milagro Sala", según el magistrado. Para el juez Cardozo "el modus operandi de Milagro Sala no es nuevo" y consideró que en muchos de sus actos "hay un común denominador: la violencia".
Además de Sala, el magistrado también procesó sin prisión preventiva a López y a Ramón Gustavo Salvatierra, como supuestos "coautores" de los delitos de "amenazas" a Morales y "daño agravado" a las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que resultó con destrozos.
En tanto, el abogado de Sala, Luis Paz, consideró que el magistrado debió emitir una resolución después de que la Cámara de Apelaciones de Salta defina la recusación planteada por la militante social en su contra. "Hasta que no se resuelva la recusación, el juez no puede procesar ni dictar ninguna medida judicial" en el caso, se quejó Paz.
Asimismo, precisó que el miércoles próximo, la dirigente social deberá presentarse a una audiencia ante los tribunales federales salteños. El abogado recordó que la recusación fue planteada luego de que el juez Cardozo se declarara incompetente para intervenir en el caso y luego volviera sobre sus pasos para continuar con la causa.
Finalmente, Morales recordó que tiempo atrás inició otra causa contra Sala por supuesto "enriquecimiento ilícito" que "todavía está pendiente". Se trata de "dos demandas por enriquecimiento ilícito a Milagro Sala por un patrimonio de 3.200.000 pesos que está radicado también en la AFIP. Asimismo, precisó, hizo un planteo sobre el supuesto "incremento patrimonial de la organización Tupac Amaru (que conduce Sala) de 18 millones de pesos, que también se esta tramitando en el Juzgado Federal y la AFIP".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux