13:32 › LAS NEGOCIACIONES DE PAZ VUELVEN A ESTANCARSE
El gobierno israelí autorizó la edificación de otras 238 viviendas en asentamientos en dos barrios de Jerusalén Este. El principal negociador palestino, Saeb Erakat, acusó al primer ministro Benjamin Netanyahu de obstinarse a "liquidar toda posibilidad de reiniciar las negociaciones".
Las conversaciones con los palestinos están técnicamente suspendidas desde que Israel ofreció como salida que la reconozcan como Estado judío. Los palestinos, por su parte, exigen un cese completo de las construcciones en Jerusalén Este y Cisjordania, luego de que venciera una tregua de fijada para no comenzar nuevos emprendimientos.
Desde entonces, Estados Unidos y la Unión Europea intentaron infructuosamente convencer a Israel para que aprobara un nuevo cese. Según la agencia de noticias DPA, la radio del Ejército cita hoy a funcionarios israelíes que aseguran que la Casa Blanca protestó al recibir la noticia, pero no adoptó ninguna acción drástica para evitarlo. Sin embargo, debido a la presión estadounidense, el número de viviendas autorizadas es menor del previsto originalmente.
La decisión supone básicamente la reanudación de las construcciones en la sección anexionada de la disputada ciudad por primera vez en diez meses. Los departamentos están previstos en Pisgat Zeev y Ramot, dos barrios tras la "Línea Verde" que divide Isarel de Cisjordania. Israel quiere mantener esos dos barrios Jerusalén Oriental en un futuro acuerdo de paz, si llega a haberlo, con los palestinos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux