Lun 18.10.2010

15:01  › RECOMENDó HACER EL PEDIDO A VENEZUELA

La Justicia española quiere la extradición del supuesto etarra

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió que el gobierno reclame a Venezuela la extradición de Arturo Cubillas, acusado de adiestrar a miembros de ETA en el país latinoamericano. La Fiscalía general venezolana argumentó en los últimos días que Cubillas no podía ser extraditado por tener nacionalidad venezolana.

En un escrito enviado al juez Eloy Velasco, que investiga los vínculos entre ETA y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la Fiscalía sostiene que ni la nacionalidad venezolana de Cubillas ni los delitos por los que ya fue procesado impiden su entrega a España, de acuerdo con el tratado de extradición suscrito entre ambos países.

La semana pasada, la Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, señaló que el presunto etarra, quien desde 2005 es funcionario del Instituto de Tierras (INTI) del Ministerio de Agricultura venezolano, no podía ser extraditado por tener nacionalidad venezolana.

Sin embargo, la Fiscalía refuta estos criterios y pide al juez que se solicite al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que reclame a Venezuela la entrega de Cubillas por los "graves delitos" que se le imputan.

El juez Eloy Velasco emitió hace siete meses una orden de captura internacional contra Cubillas, al que acusó de ser el representante de ETA en Venezuela y actuar como nexo con las FARC. En el marco de esta investigación, Cubillas Fontán y otros once miembros del grupo separatista vasco y las FARC fueron procesados por terrorismo, tenencia de explosivos y conspirar para cometer varios asesinatos, entre ellos el del ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

El magistrado también acusó al gobierno de Hugo Chávez de cooperar en el vínculo entre ETA y las FARC, unas imputaciones que fueron rechazadas por el Ejecutivo venezolano. Posteriormente, los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, enviados a prisión el pasado 4 de octubre, declararon que en julio y agosto de 2008 fueron entrenados en Venezuela por Cubillas y otro miembro de ETA.

El Ejecutivo español desvinculó al gobierno de Hugo Chávez de las actividades que ETA pudiera llevar a cabo en territorio venezolano pero pidió la máxima colaboración.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux