17:42 › SU EX ALIADO FINI LE SOLICITó QUE RENUNCIE
El presidente del Parlamento italiano y ex aliado de Berlusconi, Gianfranco Fini, urgió al primer ministro a renunciar ante los diversos frentes abiertos que tiene su gobierno. Fini puso como condición que Il Cavalieri presente su dimisión para iniciar negociaciones y así formar de un nuevo gobierno de centro-derecha.
En un acto de su nuevo partido, Futuro y Libertad (FyL) en Perusa, centro de Italia, Fini pidió a Berlusconi "muestre la valentía política que ya demostró" en otras ocasiones, y tome "la decisión de entregar su dimisión, subir al Quirinal (sede de la Presidencia) y declarar que, de hecho, está abierta una crisis".
Esta crisis -subrayó el ex aliado del premier- debe servir para "llegar a una fase en la que se vuelva a discutir la agenda y el programa del ejecutivo, y se verifique la naturaleza de la coalición oficialista y la composición del gabinete", según informó la agencia italiana de noticias ANSA.
Fini advirtió luego que si Berlusconi no responde a su pedido, los cuatro actuales ministros de su gabinete que pertenecen a FyL "no permanecerán ni un minuto más en el gobierno". Luego sostuvo que con su nueva agrupación política quiere "no ir en contra, sino más allá del PdL", y le ofreció al premier que se formalice un nuevo "pacto de legislatura", para mantener la actual mayoría, aunque modificando las prioridades del ejecutivo.
Entre críticas duras hacia se ex aliado, Fini sostuvo que "el país de los milagros del que habla Berlusconi no existe", y que "en ninguna parte de Europa existe un partido tan atrasado en materia de derechos civiles como el PdL".
"No estamos en contra de Berlusconi, sencillamente tenemos un proyecto más ambicioso. Nos situamos más allá del PdL y de Berlusconi: esa página se cerró o se está cerrando porque no ha sido capaz de encarnar deseos y proyectos. La gran revolución liberal nunca se ha llevado a cabo sino en parte mínima", afirmó.
"No podemos seguir adelante así, Berlusconi tiene el deber de decir si quiere abrir una nueva fase, discutiendo y tomando acto que existen otras opiniones o si quiere seguir adelante sólo para sobrevivir: cualquiera que sea su decisión, la respetaremos, sabiendo que tenemos la consciencia limpia", resumió Fini.
Si el jefe de gobierno conservador insiste en quedarse en el cargo con la esperanza de "capear el temporal", entonces más ministros pertenecientes a la facción disidente creada por Fini abandonarán el gabinete, advirtió el antiguo aliado de Berlusconi, quien puso fin este año a 15 años de alianza con Il Cavalieri.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux