Jue 27.01.2011

22:04  › GUALEGUAYCHú

Los rumores de un nuevo corte

Una grupo vecinos autodenominado "no traidores" anunció hoy que cortará el tránsito en la ruta nacional 136, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, para ratificar su reclamo de "relocalización" de la ex Botnia. Desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, denunciaron al "gobierno uruguayo" o a "una empresa privada" de "armar" esa supuesta medida de fuerza para "desviar la atención" por el malestar de algunos uruguayos frente a la instalación de una nueva pastera.

El asambleísta José Pouler indicó: "Ese grupo no tiene nada que ver con la gente de Gualeguaychú, siempre hemos dado la cara y nunca anunciamos cortes desde el anonimato". Además, Pouler adjudicó este "engaño" a la existencia de "muchas voces de uruguayos en disconformidad" con la administración del país oriental.

Los supuestos vecinos "no traidores" realizaron el anunció de la realización de un nuevo corte "por tiempo indeterminado" y dijeron que se llevará a cabo "en lugar y hora a designar" a través de un comunicado sin firma, trascendió que estaría integrado por muchos de los asambleístas que en junio pasado votaron por la continuidad del bloqueo.

"Ante la falta de hechos concretos por parte del gobierno nacional en cuanto al pedido de relocalización de la planta celulósica UPM (ex Botnia) y la persecución de ciudadanos, un grupo de vecinos hemos decidido cortar la ruta 136, en lugar y hora a designar y por tiempo indeterminado", advirtió el comunicado.

Pouler denunció hasta al mismo gobierno uruguayo de armar ese grupo para volver a exacerbar el nacionalismo y la soberanía de su territorio y así desviar la atención porque la imagen de Mujica se ha venido abajo. Hay muchos voces en disconformidad como en La Paloma y Colonia con el gobierno de Uruguay", indicó el ecologista ante la construcción de una nueva fábrica de celulosa en las costas del Río de la Plata impulsada por el consorcio Montes del Plata.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió por votación en junio pasado levantar el corte de la ruta que conduce al puente internacional General San Martín, luego de tres años y medio de bloqueo.

La medida fue adoptada para permitir a los gobiernos de Argentina y Uruguay acordar la realización de controles de la pastera finlandesa, tras el fallo emitido por la Corte de Justicia de La Haya, aunque luego los ambientalistas se manifestaron disconformes con lo pactado.

Aún así, la Asamblea no planteó retomar el corte de ruta, aunque decidió organizar una caminata y volanteada para mañana por la noche en la costanera de la ciudad de Gualeguaychú.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux