Dom 30.01.2011

20:28  › EL LIBRE COMERCIO COMO MODELO RURAL

La Mesa doblada

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, defendió la postura de libre comercialización que mantiene su entidad junto con Confederaciones Rurales al indicar que la intervención del Ministerio de Agricultura para que la industria molinera compre 500 mil toneladas de trigo a precio pleno a una cooperativa vinculada a la Federación Agraria "atenta desembozadamente contra las más elementales normas del comercio". Y aseguró que "el derecho de propiedad, uno de valores fundacionales de nuestra Nación, está hoy amenazado". El titular de la CRA, Mario Llambías, salió a conciliar y pidió la "unidad del campo".

Durante la apertura oficial de la 69° Exposición de la Sociedad Rural de Neuquén, en la ciudad de Junín de los Andes, Biolcati apuntó contra el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, invitándolo a "sacarse la careta" por ser parte de "una política que ya regaló 2500 millones de dólares a molinos y exportadores". El titular de la entidad rural criticó el modelo porque se "persiste, en una mayor intervención de los mercados y se atenta desembozadamente contra las más elementales normas del comercio".

Además, repitió que "si se continúa con esta política de desestímulo a la producción", va a "faltar pan, carne, y leche en la mesa de los argentinos".

Asimismo, argumentó que "la incertidumbre económica que existe hoy en la Argentina es absolutamente incompatible con las decisiones empresarias", y alertó que "el derecho de propiedad, uno de valores fundacionales de nuestra Nación, está hoy amenazado".

Respecto de la operación por 500 mil toneladas recibida con "beneplácito" por la FAA indicó que es "un nuevo ataque al sistema de comercialización del trigo, y a los productores en general". "Es lo que compra toda la molinería en un mes, y se ordena comprarlo a un solo cliente", exclamó el ruralista

El presidenta de CRA, que acompañó a Biolcati en Neuquén, tomó una postura conciliadora y pidió a sus colegas de la Mesa de Enlace que dejen atrás las discusiones y piensen en la "unidad del campo".

"Priorizar los intereses individuales de nuestras entidades por sobre la defensa de los productores y de la producción nacional no nos ayuda para lograr las soluciones de fondo que necesitamos", aseveró el dirigente.

Respecto de la habilitación ante el pedido de compra de granos por parte de acopiadora cercana a la FAA, Llambías indicó que "se equivocan quienes ven a estos actos de Gobierno como un avance".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux