22:42 › TRABAJO ESCLAVO
La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante ante la justicia federal de La Rioja en la causa en la que se investiga al diputado nacional y precandidato a gobernador de Salta, Alfredo Olmedo, por las "condiciones infrahumanas" en las que mantenía a los trabajadores de una finca de su propiedad y en la que "se presumen" delitos de trata de personas y de sumisión a la servidumbre. Olmedo también enfrentará, por iniciativa de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda (Libres del Sur), una comisión que evalúe su destitución como legislador.
"Como Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hacemos una presentación del Poder Ejecutivo Nacional porque estimamos que estos delitos que se imputan, constituyen graves violaciones a los derechos humanos los que son del ámbito de nuestra competencia", aseguró el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.
El funcionario, quien llegó acompañado por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, señaló: "Nosotros no perseguimos a nadie ni a empresarios ni a figuras de la política, lo que perseguimos son delitos y a los autores de los mismos".
La finca del diputado Alfredo Olmedo fue allanada por inspectores de la AFIP y se descubrió a cerca de trescientos trabajadores "golondrinas" viviendo en "condiciones infrahumanas" por lo el gobierno provincial decidió clausurar el predio, hasta tanto reúna las condiciones establecidas por las leyes laborales.
La secretaría anunció que se presentará como querellante en los casos de trabajo esclavo que comenzaron a ser revelados desde enero. En ese sentido, Alén indicó: "Estamos pidiendo que se los llame a indagatoria a ellos y a quienes en el curso de las investigaciones aparezcan como partícipes, cómplices o encubridores, en cualquiera de sus formas".
Por otra parte, la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, titular de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, anticipó que impulsará la creación de una comisión de legisladores para que investigue las denuncias contra el legislador salteño.
Según Donda, la comisión "deberá determinar si estos hechos se pueden encuadrar en el artículo 66 de nuestra Constitución Nacional ("Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos hasta excluirle de su seno") y suspenderlo preventivamente en el ejercicio de sus funciones, sin goce de dieta, mientras dure la investigación".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux