15:51 › SAN JUAN
La directora de Políticas de Greenpeace, Eugenia Testa, fue detenida por la policía sanjuanina por participar del corte al acceso de las minas Veladero y Pascua Lama, explotadas por la empresa canadiense. La organización ecologista montó ayer un campamento para exigir la plena aplicación de la Ley de Glaciares, demorada por el gobierno nacional a causa de medidas cautelares presentadas por la compañía minera.
El arresto de Testa fue ordenado por el Juzgado de la Segunda Circunscripción de Jacha, por "infracción al artículo 194 del Código Penal que pena el entorpecimiento del transporte público". Además, la policía de San Juan intimó a los restantes activistas a desalojar la ruta.
Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeacem explicó que “la protesta se realiza en oposición al ‘bloqueo’ que está ejerciendo la Barrick a la Ley de Glaciares, a través de medidas cautelares con la complicidad del gobierno nacional”.
Para la organización ambientalista, la Ley de Glaciares dejó de ser una “ley de la Nación, una ley de los argentinos, y ahora está secuestrada por un grupo de empresas mineras”.
Un container amarillo con la inscripción “Barrick: basta de bloquear la Ley de Glaciares” se ubica en el ingreso principal de la mina Veladero y es acompañado por un grupo de carpas que ocupan toda la calzada. En tanto, a unos 300 metros de distancia se ubica otro campamento compuesto por otras 20 carpas que ocupan la ruta por la que ingresan camiones hacia Pascua Lama.
La acción de Greenpeace tiene lugar en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan. Los campamentos han provocado ya que una serie de camiones estén estacionados en la ruta y se produjo el retorno de camionetas que se dirigían al emprendimiento minero.
“La empresa Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley de Glaciares. Esos amparos impiden la aplicación de la ley en San Juan y el Gobierno Nacional se excusa en ellos para no reglamentar ni aplicar la ley”, sostuvo Villalonga.
“Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley de glaciares y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige”, explicó Hernán Giardini, de Greenpeace Argentina, quien se encuentra entre los activistas que ocupan el ingreso a los emprendimientos mineros.
“Estamos aquí porque la Barrick continúa bloqueando la ley. Fracasó en su intento de impedir la sanción de la ley y ahora busca frenar su puesta en marcha. Barrick debe desistir de sus reclamos en el Poder Judicial”, explicó Eugenia Testa, directora Política de la organización. “La empresa Barrick debe desistir de su reclamo y en tal caso, el juez deberá levantar la medida cautelar ya dictada”, agregó.
Si bien las medidas cautelares dictadas por el Juez Federal Miguel Ángel Galvez suspenden la aplicación de la Ley 26.639 en la Provincia de San Juan, estas medidas están generando, según los ambientalistas “un injustificado atraso en la puesta en marcha de la ley por el gobierno nacional”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux