13:10 › LONDRES
Un juez del tribunal de Belmarsh resolvió que el fundador de Wikileaks puede ser extraditado a Suecia, país que lo reclama por cuatro presuntos delitos de carácter sexual. La defensa de Assange adelantó que apelará la medida, por lo que el proceso podría durar meses.
"Debo ordenar que el señor Assange sea extraditado a Suecia", declaró el juez Howard Riddle al anunciar su decisión al australiano de 39 años. Este fallo no representa sin embargo el final del caso, pues los abogados de Assange han anunciado ya su intención de agotar todos los recursos para evitar la extradición de su cliente, por lo que el proceso podría durar meses.
"Vamos a apelar", anunció el letrado Geoffrey Robertson. El recurso será presentado ante la Alta Corte de Londres, la instancia superior. A la salida del tribunal, otro de sus abogados, Mark Stephens, dijo ser "optimista sobre nuestras posibilidades en apelación", recordando que Assange por el momento no ha sido acusado formalmente de nada.
Suecia emitió una orden de arresto europea a finales del año pasado ante la sospecha de que Assange cometió delitos sexuales, entre ellos uno de violación. Aun así, las autoridades suecas no han presentado todavía cargos.
El tribunal deberá decidir en los 40 días posteriores si acepta o no la apelación. Hasta que adopte esa decisión, Assange podrá permanecer en el Reino Unido. Desde diciembre pasado el fundador de Wikileaks se aloja en casa de un amigo en el sur de Inglaterra, bajo libertad condicional.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux