17:19 › JAPóN
El primer ministro japonés, Naoto Kan, aseguró que la isla afronta la situación más difícil desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, mientras algunos funcionarios oficiales comienzan a reconocer que la cifra de muertos superará los 10 mil solo en la provincia de Miyagi, una de las más afectadas por el terremoto de 9 grados en la escala de Richter. Mientras tanto, continúa la preocupación por una emergencia nuclear a raíz de los daños sufridos en la central de Fukushima, aunque Kan advirtió que "no habrá otra Chernobyl". Hay nuevas centrales en emergencia: Onagawa, Tokai y un tercer reactor en Fukushima I, donde los valores de radiación volvieron a superar los niveles permitidos. Hasta el momento, la ONU informó que 600 mil personas fueron evacuadas. Desde mañana, el gobierno regulará la energía mediante cortes parciales y se dispondrán aviones y barcos para distribuir la ayuda humanitaria. Los sismólogos advirtieron que pueden producirse réplicas de hasta magnitud 7 en los próximos días.
Además de los daños registrados en la central Fukushima Daiichi (Fukushima I), se registró en la central atómica de Onagawa un elevado nivel de radiactividad pero los especialistas creen que no procedería del reactor de la planta sino que habría sido arrastrada por el viento desde Fukushima. Un portavoz de la empresa a cargo de las plantas nucleares en la zona aseguró que éstas se encuentran en situación estable.
Kan, en conferencia de prensa, afirmó que "las radiaciones fueron lanzadas al aire, pero no hay relevamientos que nos digan que eso sucedió en gran medida". Al ser consultado sobre los problemas que afronta la central nuclear Fukushima 1, remarcó "ésta es una situación fundamentalmente diferente del incidente de Chernobyl (ocurrido en 1986 en la central nuclear de Ucrania). Estamos trabajando para evitar los daños causados por la difusión de las radiaciones".
Según el biólogo italiano Matteo Guerrini, del Consejo Nacional para la Investigaciones, quien vive hace ocho meses en Tokio, "los expertos aconsejan a los japoneses no salir a las calles, o hacerlo con protecciones e higienizar el rostro y las manos, como así también lavar las verduras de cultivo abierto".
El premier aseguró que "es el momento más difícil desde el fin de la Segunda Guerra Mundial" y llamó a mantener la "máxima unidad" en el país, mientras anunció que desde mañana el gobierno regulará la distribución de energía, con cortes programados.
Kan además agradeció la tarea de la población para afrontar la crisis provocada por el terremoto y tsunami, y subrayó que la situación sólo puede ser superada con "solidaridad".
Asimismo, sostuvo que "12 mil personas fueron rescatadas por los equipos socorristas y agregó que se dispondrán aviones y barcos para llevar asistencia alimentaria, agua y medicinas".
En Miyagi, el jefe de la policía provincial, Naoto Takeuchi, aseguró al canal NHK "no tener ninguna duda que la cifra de muertos superaría los 10.000 tan sólo en Miyagi". Hasta ahora, oficialmente se confirmaron 1.500 víctimas mortales en todo el país.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU que "unas 380.000 personas fueron evacuadas de las zonas golpeadas por el sismo y el tsunami, y fueron trasladadas a 2.050 centros de recepción". Mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) agregó que "las autoridades evacuaron además otras 210.000 personas residentes en el radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima".
La ONU advirtió, además, que "numerosas regiones de la costa nororiental permanecen aisladas", y que las acciones de socorro se ven "obstaculizadas por las continuas réplicas de asentamiento, las alertas de tsunami y los incendios".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux