01:11 › A DESEMPOLVAR LAS BOINAS
Los candidatos a gobernadores por la UCR de San Luis, José Riccardo, y de Río Negro, César Barbeito, lograron triunfar en las respectivas elecciones internas del partido realizadas en esas provincias. Según los cómputos oficiales, Riccardo triunfó con el 60 por ciento de los votos, consiguiendo ocho de nueve departamentos provinciales en una elección a la que concurrió a votar menos del 20 por ciento de los habilitados. En tanto, el ministro de Educación de Río Negro, César Barbeito, se impuso con el 50,3 por ciento.
En Río Negro, Barbeito, que representa el oficialismo rionegrino que responde al gobernador radical K Miguel Saiz, se impuso al actual vicegobernador Bautista Mendioroz, que consiguió el 43 por ciento, y al ex diputado Fernando Chironi, que solo consiguió el 5,2 por ciento.
Por su parte, el candidato puntano Riccardo pertenece a la Cantera-Morena, que impulsa la precandidatura a presidente por la UCR de Ricardo Alfonsín. El postulante por la lista Unidad Radical, que ganó en San Luis, señaló que los comicios se desarrollaron "con normalidad", mientras su oponente, el mercedino Walter Ceballos, afirmó que en su región apenas el 10 por ciento de los afiliados se presentó a votar.
Luego de cosechar el 60 por ciento de los votos, un grupo de militantes se acercó a la sede partidaria de la Cantera Popular para celebrar el triunfo del rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de Alejandro Cacace que será el presidente del Comité de la UCR de San Luis.
Según se informó, sólo el 19,8 por ciento de un total de 28.600 afiliados se acercaron a las diversas escuelas a votar por el candidato a gobernador de San Luis de la UCR.
A su vez, afiliados al radicalismo de Río Negro participaron hoy con importante afluencia de los comicios internos, debido a que el actual mandatario Miguel Saiz no puede buscar su reelección. "Esto demuestra que se ha puesto nuevamente en marcha a la UCR", manifestó Saiz al votar esta mañana en la escuela CEM Nº 1 de la ciudad de General Roca.
Barbeito, candidato oficialista en estas internas, sufragó en la escuela 140 de El Bolsón y, por la tarde, se trasladó hasta el Alto Valle. Mientras que Mendioroz y Chironi votaron en Viedma, en una escuela de la calle Mitre, donde la Policía debió cortar el tránsito por la gran cantidad de militantes que participaron de los comicios.
Cerca de las 21, con más de la mitad de las 278 mesas escrutadas, Barbeito comenzó a distanciarse de Mendioroz, que fue apoyado por el precandidato a presidente de la UCR Ernesto Sanz.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux