Mar 29.03.2011

22:09  › EL CANDIDATO DEL PERONISMO FEDERAL SE IMPONER POR 27 VOTOS

A 120 urnas de otro final abierto

La séptima jornada del escrutinio definitivo de las elecciones de Chubut terminó esta tarde sin que el Tribunal Electoral Provincial (TEP) se pronunciara sobre las cuatro nuevas impugnaciones promovidas por el Frente para la Victoria (FpV) y el radicalismo. El recuento finalizaría mañana y el TEP dará su decisión sobre las elecciones complementarias en las urnas que admita anular, además de las dos ya anuladas. El FpV adelantó que no reconocerá el resultado al cierre del recuento porque faltarán las elecciones complementarias y por la negativa a realizar la revisión voto a voto. El candidato de Das Neves solicitó que "no se ensucie la elección".

El TEP no dio a conocer aún su fallo respecto al pedido de nulidad de cuatro mesas. Las mesas por las cuales se pidió la nulidad son la 1204, de Comodoro Rivadavia, en la que figuraban 282 votantes y no había ninguna boleta en la urna; la 1200 en la que faltaba el acta de escrutinio, al igual que en la 1186. En tanto, se cuestionada además la urna 531 por diferencias entre los sobres y las boletas.

Además, el candidato a vicegobernador por el Frente para la Victoria, Javier Touriñán, confirmó a que pedirán un análisis especial sobre las seis mesas de la Escuela 43 del barrio General Mosconi de Comodoro, donde se encontraron sobres electorales en una caja dos días después de las elecciones. Hasta se podría pedir la apertura de todas las urnas y un pedido de nulidad de las mismas si no coincide el número de boletas con el número de sobres.

Por la mañana, el candidato a gobernador de Chubut por FPV, Carlos Eliceche, había confirmado la aparición de una urna sin los votos y sin las planillas de apertura y cierre del sufragio. La urna fue identificada como la número 1204 y corresponde a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Eliceche precisó que el hallazgo se produjo a partir de una denuncia que hicieron los apoderados del FPV ante "la inconsistencia que se veía en una planilla de una urna, la 1204". El candidato kirchnerista señaló en diálogo con Radio Continental que cuando la urna fue abierta "nos llevamos la sorpresa más grande que se dio en todo este escrutinio", afirmó, porque "no estaban los votos adentro, no había planilla de los fiscales y no estaba la apertura y el cierre del escrutinio".

Hasta son dos las urnas anuladas por el Tribunal, la 174 de Puerto Madryn y la 1038 de Camarones, en tanto que el Frente para la Victoria también cuestionó y pidió una medida igual para la 1186 de Comodoro Rivadavia.

Lo que ocurra con estas tres urnas será de especial trascendencia teniendo en cuenta el ajustado margen por el cual ganará quien sea el nuevo gobernador. Esas mesas también dejan en suspenso la elección de los intendentes de Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia, que también se definirán por unos pocos votos.

En ese sentido, el apoderado del FPV, Blas Mesa Evans, describió que "entre urnas anuladas y urnas pendientes de revisión suman cinco, esto quiere decir que habrá un padrón adicional de 1.500 a 1.800 votantes que van a decidir quién es el gobernador de esta provincia". Además, reiteró que el FPV pidió y seguirá pidiendo "que haya elecciones complementarias en esas urnas".

En ese contexto, el apoderado del FPV anticipó que el partido "no va a convalidar el escrutinio de los comicios de Chubut, una vez finalizado el recuento definitivo, porque no se revisaron una a una todas las urnas, ni se contaron los votos uno a uno".

"Para transparentar este acto eleccionario necesitamos abrir todas las urnas y contar todos los votos, aunque el PJ-Modelo Chubut siempre se opuso y no sabemos el motivo de tal determinación", señaló Evans y agregó: "Si desde el primer día se hubiesen abierto todas las urnas y contado todos los votos, no habría dudas ni sospechas de que el candidato electo estaría legitimado por la verdad, que es lo que en democracia se debe hacer".

Por su parte, el delfín del gobernador Mario Das Neves y candidato a gobernador, Martín Buzzi, apuntó contra el FpV: "Dejen de ensuciar a la provincia de Chubut, al gobernador y a sus ciudadanos. Más allá de la pirotecnica verbal, no se encontró un elemento formal para denunciar fraude".

Respecto de las nuevas urnas puestas en duda por la oposición, indicó que el "tribunal terminará decidiendo al respecto" y adelantó que la resolución estará en las próximas 72 horas "para poder llegar a la verdad". Y aseguró: "El Estado de estás dos urnas no modfica el estado final del escrutinio".

Además, volvió a rechazar las denuncias de irregularidades e indicó que tienen que ver con "errores humanos" de "presidente de mesa que no tienen el conocimiento necesario o criterios dispares". "Esta elección estuvo dentro de los parámetros generales de la ley, pero tomó dimensión por la escasa diferencia que definió la elección", explicó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux